Assange planea declararse culpable como parte de un trato con el Departamento de Justicia por conspirar para obtener y divulgar información de defensa nacional, según documentos judiciales.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales.
Assange fue acusado mediante información criminal –lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad– de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, dicen los documentos judiciales.
Los cargos de Estados Unidos contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia del país, que tuvo lugar durante el primer mandato de Barack Obama. A partir de finales de 2009, según el Gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de reportes sobre actividades en la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y evaluaciones sobre los detenidos en la prisión de Guantánamo, haciendo uso de su página de internet WikiLeaks.
Documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange fueron presentados este lunes por la tarde en la Corte de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico. Se esperaba que Assange compareciera ante esa corte y sea condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, lo que estaría libre de regresar a Australia, donde nació. AP