El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostiene un encuentro con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.
El encuentro que se desarrolla en el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, tiene como finalidad fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Al respecto, el Jefe de Estado venezolano informó este lunes que el diplomático ruso arriba a Venezuela “para pasar revista a todos los temas de la cooperación Rusia-Venezuela, de la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien de nuestra región, de la geopolítica mundial”, anunció durante el estreno de su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La llegada de Lavrov a Venezuela se inscribe en la gira latinoamericana que comenzó este lunes en Brasil y que incluirá a Nicaragua y Cuba.
Participan en la jornada de trabajo, por la parte rusa el Embajador de la Federación de Rusia ante la República Bolivariana de Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov, el director del Departamento de Previsión de Política Exterior, Aleksei Drobinin y el director del Departamento de América Latina, Aleksandr Schetinin.
Por su parte, la delegación venezolana la integran la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia, Jesús Salazar Velásquez y el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez.
En contexto
El 16 de febrero de 2022 se firmó un acuerdo de intención entre la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia para profundizar la alianza estratégica de cooperación integral entre ambos países.
En esa ocasión, ambos países celebraron la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y rubricaron nuevos acuerdos, alcanzando la cifra de más de 320 instrumentos suscritos en las más amplias áreas de cooperación estratégica, entre las que destacan la comercial, la técnico-militar, la energética, la agrícola, la alimentaria, la de transporte, ciencia, tecnología y salud pública
Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la importancia de la cooperación estratégica entre ambos países, a través de una carta difundida por la cuenta en la red social Twitter de la Cancillería de Rusia @mae_rusia, el 31 de diciembre de 2022.
El Mandatario ruso también expresó su confianza de que “la consolidación de las relaciones ruso-venezolanas” garanticen la estabilidad y seguridad regional y ratificó la importancia de las relaciones bilaterales.
“La cooperación en diversas áreas, entre ellas la lucha contra la propagación del COVID-19”, cita el comunicado.
En ese sentido, Putin subrayó que gracias a los acuerdos fortalecidos en 2022, las relaciones entre ambos países se desarrollaron de “forma fructífera en diversos ámbitos, y se intensificó la coordinación de los esfuerzos en asuntos internacionales”.
En marzo próximo, Rusia y Venezuela cumplen 78 años de relaciones diplomáticas, las cuales se consolidaron con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, mediante la implementación de políticas de beneficio mutuo para ambos países.