• Facebook Noticias al Día y a la Hora
  • Twitter Noticias al Día y a la Hora
  • TikTok Noticias al Día y a la Hora
  • Instagram Noticias al Día y a la Hora
  • Noticias al día y a la hora Feed
Noticias al Día y a la Hora | Últimas Noticias del día de hoy
  • Inicio
  • Nacionales
    • Culturales
    • Opinión
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Deportes
  • Curiosidades
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Esotérica
Noticias del día
  • 29 enero, 2026 | El exalcalde de Mérida que buscó refugio en EEUU y fue detenido por ICE
  • 29 enero, 2026 | Accidente de aeronave en el Norte de Santander deja 15 personas muertas
  • 28 enero, 2026 | Atado y golpeado hallarón el cuerpo de reconocido abogado en Cabimas
  • 27 enero, 2026 | Madre venezolana es asesinada en su vivienda de Colombia: Le dispararon horas antes de su regreso a Venezuela
  • 27 enero, 2026 | Desconocidos golpean brutalmente a un hombre y huyen de la escena en Maracay: Murió tras horas de agonía en un hospital
  • 27 enero, 2026 | Capturaron en Caricuao a ‘El Pirulo’: Implicado en el asesinato del hijo de El Kid Rodríguez
  • 27 enero, 2026 | El caso de Jhoandry, el niño que habría sido vendido en un mercado de Maracaibo: Hay tres detenidos
  • 26 enero, 2026 | Caso Jhoandry: Pareja señalada de raptar al niño pretendía llevárselo a Colombia
  • 26 enero, 2026 | Excarcelaron a Leandro Orta y Diana Rosas: Estaban detenidos por el caso ‘dólar paralelo’
  • 26 enero, 2026 | Privan de libertad a una fiscal del MP por omitir investigación de un caso de narcotráfico
Inicio Nacionales

Maduro plantea «diálogo directo» con EEUU con miras a retomar relaciones diplomáticas

Etiquetas:DiálogoEstados UnidosVenezuela

Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 16 agosto, 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que planteará la apertura de un «diálogo directo» con el gobierno de Estados Unidos con miras al regreso de los encargados de negocios a las embajadas, luego de romper relaciones con Washington hace dos años.

La propuesta la hará en medio del proceso de negociación que sostiene con la oposición venezolana en México, con mediación de Noruega.

«Vamos a plantear en la mesa de México la apertura del diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales», dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

«Que si estamos preparados para diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, yo les digo: estamos preparados siempre, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios», continuó.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, junto a medio centenar de países.

– «Diálogo indirecto» con Trump –

La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tachó de «dictador», bombardeó con sanciones -incluido un embargo petrolero- y desconoció como presidente desde la reelección del mandatario socialista en 2018, en comicios catalogados de fraudulentos.

Entonces, «nosotros tuvimos diálogo indirecto y diálogo de diversas modalidades con el gobierno de Donald Trump», reconoció Maduro.

Con la llegada al poder de Joe Biden, el mandatario chavista se ha mostrado abierto a retomar diálogos nuevamente con Estados Unidos.

«Ojalá después de esta mesa de diálogo se puedan abrir niveles y vías de contacto, de diálogo, de negociación con el gobierno de Estados Unidos», expresó.

El gobierno y la oposición venezolana emprendieron el pasado viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

Las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que Maduro mostró en esta rueda de prensa, a la que acudió igualmente el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista.

– «Con buen pie» –

Las partes informaron el domingo en un comunicado conjunto haber sostenido «reuniones constructivas» y tienen previsto reunirse nuevamente del 3 al 6 de septiembre.

Maduro celebró que las negociaciones en México «han arrancado con buen pie».

«Creo que ha arrancado de manera exitosa, esperanzadora. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, todo, y lo imposible porque esta vez la oposición no patee la mesa (…), no rompa el camino del diálogo», añadió el mandatario en referencia a los fallidos intentos de 2018 y 2019 en República Dominicana y Barbados, este último también con mediación de Noruega.

Las discusiones abarcarán siete áreas con aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, restauración de derechos y levantamiento de sanciones.

Es «un elemento central para nosotros (…) Sanciones levantadas o nada, es la consigna», reiteró Maduro.

El diálogo incluirá igualmente temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

En medio de las primeras conversaciones, las autoridades venezolanas excarcelaron al exdiputado Freddy Guevara, poco más de un mes después de ser acusado de traición a la patria y terrorismo.

Su nombre suena para sumarse a la mesa de diálogo en México.

«Si es convocado como delegado de la plataforma unitaria de Venezuela (en) México, nosotros diríamos bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México», indicó Maduro. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram

  • Anterior
  • Siguiente
  • Política de privacidad