Rein Taaramäe culmina la fuga y se coloca líder de la Vuelta a España

La primera etapa con final en alto de la Vuelta a España de ciclismo tuvo como vencedor al estonio Rein Taaramäe, que culminó la fuga de la jornada y consiguió enfundarse el maillot rojo de líder de la general. Por detrás, menos lucha de la esperada entre los favoritos, que llegaron casi todos juntos a la línea de meta. El ecuatoriano Richard Carapaz se dejó un minuto con respecto a los ciclistas más fuertes.

El ciclismo es un deporte de gestas, de grandes días. En el ambiente previo a esta tercera etapa, se podían respirar las ganas de los aficionados de uno de esos días para el recuerdo. El Picón Blanco, un puerto inédito en la ronda española, que llegaba además en la tercera etapa, era el lugar idóneo para ello. Rampas de hasta el 18% de pendiente y un recorrido duro antes de la meta.

En la edición 2020 de la Vuelta a España, las estrictas medidas restrictivas por el Covid-19 impidieron que los aficionados acudieran en masa a los grandes puertos de la Vuelta. Este lunes era una jornada especial. Era festivo en varias regiones cercanas y se notó por los cientos de aficionados que abarrotaron la ascensión desde primera hora de la mañana, dejando imágenes que recordaban a ediciones previas a la pandemia.

El resultado final, una sorpresa. En la meta, el viento y la niebla fueron los protagonistas durante casi toda la jornada y hasta allí llegó el estonio Rein Taaramäe como ganador de la etapa. Con 34 años y sus mejores años deportivos a sus espaldas, consiguió también enfundarse el maillot rojo de líder de la clasificación general. Un gran premio para él y para su equipo, el belga Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, perteneciente desde esta temporada a la primera categoría del ciclismo.

“Tengo un director deportivo muy inteligente, Valerio Piva, y ayer hablamos sobre intentar ganar la etapa y tomar el maillot de líder. Hoy he creído mucho en mí mismo porque estoy en buena forma”, afirmó ante los micrófonos de la organización. “Había ganado una etapa en La Vuelta, en el Giro, pero soñaba con liderar una grande, poder disfrutar del maillot al menos unos días y sentir cómo es”, añadió.

Poca batalla entre los favoritos

Los aficionados esperaban también la primera batalla en montaña entre los favoritos. Pelea que no llegó, salvo en los metros finales por un ataque de Enric Mas, que cruzó la meta apenas tres segundos por delante de sus principales rivales a un minuto y 45 segundos del ganador. En otras palabras: no hubo batalla.

Quedan 18 días de competición y entre los favoritos parecía que pesaba más el miedo a mostrar sus cartas o gastar demasiadas fuerzas, que las ganas de sacar tiempo a sus rivales. Roglic, Bernal, ‘Superman’ López, Adam Yates o Mikel Landa llegaron juntos a un minuto y 48 segundos del campeón del día.

El gran perjudicado de la jornada fue, sin duda, el ecuatoriano Richard Carapaz, que se dejó en meta un minuto respecto a sus principales rivales. A ello se le suma una sanción de 20 segundos por motivo aún desconocido.

Con este resultado se despeja, por el momento, la polémica por el liderazgo del equipo Ineos-Grenadiers, que lleva ahora al colombiano Egan Bernal como mejor clasificado de la carrera a 27 segundos del principal favorito, el esloveno Primoz Roglic.

Tras la etapa, varias preguntas sonaban de boca de los aficionados en torno a la figura del esloveno. ¿Controló hoy a sus rivales? ¿No atacó porque no es tan superior al resto? ¿Será el más potente hasta el final de la carrera? Es el principal favorito. Todo el mundo lo sabe y todo lo que no sea un ataque suyo se verá como un síntoma de debilidad.

El martes, cuarta jornada entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón que se prevé de transición tras el esfuerzo de la jornada de este lunes. Si no hay sorpresas durante la jornada, deberá resolverse al sprint. El colombiano Juan Sebastián Molano buscará redimirse del sprint en Burgos, en donde alcanzó la cuarta posición, pero dejó sensaciones de tener potencia para mejores resultados.

https://twitter.com/lavuelta/status/1427348630046920704?ref_src=twsrc%5Etfw