Maduro llama a participar en el simulacro y denuncia a la Exxon Mobil de financiar campaña divisionista

“El próximo domingo 19 de noviembre vamos al simulacro, que el pueblo de Venezuela se prepare para el 3 de diciembre”, así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al saludar el llamado realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo.

Durante su programa semanal “Con Maduro +”, el Mandatario llamó a dar el debate en las calles y hacer una campaña ejemplar para que el pueblo conozca los detalles de los derechos históricos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo.

“No podemos dejar que nadie nos divida en la gran causa nacional de recuperar la tierra que nos dejaron nuestros Libertadores. Aquí no es un tema de si usted es de un partido u otro” enfatizó el Mandatario nacional, al tiempo que señaló que “es la hora en la que suena la campana de la unión nacional por nuestros derechos históricos”.

En contexto, el Poder Electoral venezolano anunció que el próximo 19 de noviembre se realizará un simulacro de votación de cara al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

En este sentido, serán habilitadas un total mil mesas de votación en 485 centros electorales para que la población pueda familiarizarse con el sistema.

El Consejo Nacional Electoral se desplegará por todo el territorio nacional y sostendrá encuentros con distintas organizaciones con fines políticos y gremios que hacen vida en el país, con el objetivo de otorgar la información sobre este proceso.

Denuncia campaña divisionista financiada por la Exxon Mobil

La transnacional petrolera Exxon Mobil estaría detrás del financiamiento de la campaña divisionista de cara al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre.

La denuncia la realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este lunes durante la emisión de su programa semanal realizado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“La Exxon Mobil está sacando billete parejo para comprar gente dentro de Venezuela para dividir y confundir a los venezolanos”, aseveró el Mandatario al mostrar un flyer con contenido “tendencioso que, ¿Quién lo paga? los dólares de la Exxon Mobil”.

El presidente Maduro afirmó que ante las pretensiones de la Exxon Mobil de hacerse ilegalmente de las riquezas del Esequibo, el pueblo venezolano se unirá y dará una contundente respuesta, el próximo 3 de diciembre, en defensa de sus derechos históricos.

Campaña activa

La consigna que nos une es “Venezuela toda”, destacó el Dignatario, al invitar al despliegue de todas las fuerzas y sectores del país, independientemente de su tendencia política, porque “es la hora de la unión nacional”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo a celebrarse el próximo 3 de diciembre, para ello ha dispuesto de cinco preguntas:

¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Finalmente, el presidente Maduro reiteró la necesidad de llevar a cada rincón del país el mensaje, conocer nuestra historia y de esta forma salir, con conciencia, masivamente a votar este 3 de diciembre.