Maduro exige a la banca financiamiento para el poder comunal

El presidente Nicolás Maduro increpó este martes a la banca pública por la ineficacia del Estado para otorgar financiamientos al poder popular organizado y ordenó la elaboración de un informe que recoja un diagnóstico de las razones tras este fallo.

«Atención presidente del Banco de Venezuela: póngase las pilas: yo quiero ver financiamiento a manos llenas para el poder comunal del Banco de Venezuela, del Banco del Tesoro, del Banco Bicentenario y de toda la banca y de todos los fondos», reclamó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en una jornada de trabajo con líderes comunitarios.

Maduro demandó a su ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, la celebración de «una reunión inmediata» con los presidentes de los bancos de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, a la que también deberán concurrir el ministro de Comunas, Jorge Arreaza; delegados del poder comunal y una representación del parlamento seleccionada por los líderes comunitarios.

«Me hacen un diagnóstico de por qué hemos fallado en el financiamiento del poder comunal del país y de los proyectos económicos de los consejos comunales y de las comunas», instruyó.

En la misma línea exhortó a los representantes del poder popular organizado a no quedarse callados en el encuentro y a expresar sus pareceres sin cortapisas. «No le tengan miedo a nadie», recomendó.

«Yo quiero un informe, porque vamos a torcer los brazos que haya que torcer y a cortar las cabezas que haya que cortar, porque el poder comunal tiene que ir al frente y estar de primero en todo» señaló.

Aunque los comentarios estuvieron dirigidos particularmente hacia la banca pública, el Jefe de Estado no descartó la responsabilidad de la banca privada en la falta de opciones crediticias para las comunas y los consejos comunales.

«No sé si es responsabilidad de la banca privada también. Porque si es responsabilidad de la banca privada, vamos a sentarnos y a conversar con los banqueros del país (…). Que pongan la plata, porque la plata que tienen ellos es la plata de todo el país, la tienen que poner para el desarrollo del país», apreció.

Maduro aludió a la necesidad de realizar cambios sustantivos en las políticas públicas, las acciones, la gestión del gobierno y las leyes para avanzar hacia una transformación real del Estado venezolano hacia el Estado comunal.

«Si seguimos actuando como lo hemos venido haciendo, los resultados serán siempre los mismos y nos veremos cada año para el rosario (quejas). Ya basta de rosarios», remató.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1592633640370204675