Maduro encabeza entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabeza este lunes la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021 desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Los felicito. Sigan ustedes en el camino comunicacional profundo; vamos a hacer una revolución comunicacional en las redes. Desde Venezuela vamos a dar un ejemplo que va a conmover al mundo, ya lo verán”, expresó el Mandatario Nacional, durante un paréntesis en la entrega de los premios.

Al conversar con los jóvenes de la Comuna Altos de Lídice, de Caracas, que recibieron su premio por periodismo digital alternativo, el Jefe de Estado saludó a los periodistas y comunicadores alternativos galardonados y todos los profesionales de la comunicación en general del país, destacando la importancia de la comunicación de la verdad, en forma honesta y transparente.

La 79° edición del máximo galardón del periodismo venezolano fue dedicada in memoriam del insigne periodista José Vicente Rangel, con un premio que recibió su hijo, el alcalde de Petare, José Vicente Rangel Vale.

Igualmente, se dedicó el acto al trabajo abnegado que en el marco de la pandemia de la COVID-19 demostraron los colegas comunicadores y comunicadoras  sociales del país.

El periodista de Venezolana de Televisión (VTV)Barry Cartaya, tomó la palabra en representación de los galardonados de este año, y dedicó el galardón que recibió a todos los trabajadores y trabajadoras de VTV. Expuso un análisis del ataque sistemático al país que hacen, precisamente, las corporaciones privadas internacionales y nacionales contra la República Bolivariana de Venezuela. Además, recordó la trayectoria del reconocido periodista José Vicente Rangel, quien por su legado de patriota dejó un camino a seguir “porque nunca se rindió”.

El Mandatario Nacional felicitó y reconoció la labor de quienes este año obtuvieron el galardón del Premio Nacional de Periodismo, entregando una renovada escultura que representa los llaneros victoriosos a caballo del Ejército Libertador de Simón Bolívar, en aquella Batalla de Carabobo que este año cumplió 200 años.

Comentó que la estatuilla era una obra de arte fabulosa, augurando que pasaría a la historia de Venezuela por ser un símbolo del Bicentenario de Carabobo. Es obra de los artistas plásticos Morela Jurado y Luben Damianov, graduados en el Instituto de Arte Armando Reverón de Caracas.

Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2021:

Teresa Maniglia, por su prolífica actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, y por sus aportes a la libertad de expresión desde las redes sociales

Premio Extraordinario Bicentenario

Telesur, por original y novedoso “Noticiero de la Batalla de Carabobo”.

Además, 8 menciones especiales:

  • en televisión a Ana Teresa Pérez (VTV)
  • en radio a David Medina (Sónica 103.5 FM)
  • en impreso al Correo del Orinoco
  • en imagen gráfica al ilustrador Omar Cruz
  • en publicación alternativa a Ángel García González (Kikiriki)
  • en investigación al Correo de Carabobo (Ciudad Caracas)
  • en libro a la publicación “Carabobo Somos Todos
  • libro digital a Yuleidis Hernández Toledo (VEA)

Premio de Periodismo Impreso:

Al equipo de comunicadores y comunicadores del seriado “Más allá de la pandemia”, publicado por el diario El Siglo, de Maracay, estado Aragua, a propósito del 48 aniversario del matutino.

Menciones especiales en Impreso:

  • Al diario Ciudad Valencia por la publicación del suplemento sobre el centenario de Aquiles Nazoa
  • Rosa Raydán, del diario Últimas Noticias, por sus crónicas en este rotativo

Premio Nacional de Periodismo de TV

Endrina Yépez por la producción y conducción de los micros “El Buen Ciudadano”, transmitido por Venevisión.

Menciones especiales a:

  • Nerliny Carucci, Marcos Mujica, Jonnathan Gudiño y Karina De Pablos por el programa “COVID-19 en Venezuela”, de Conciencia TV
  • Equipo de reporteros infantiles por el programa “La Genial Historia” de VIVE TV

Premio Nacional de Periodismo Radial:

A productores de “Noticiero Voces del Sur”, transmitido por  Radio del Sur.

  • Mención especial a: Arsenio Moreno Pérez, por el programa “El Universo de la Música”, transmitido por RNV.

Premio Nacional de Periodismo Digital (compartido)

Al equipo de comunicación del portal www.crbz.org de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora por sus trabajos sobre el conflicto armado en La Victoria, Apure.

A los periodistas Adriana Gregson, Fernando Pintos, Heidi Domínguez y María E. Fréitez  del medio digital PH9 (www.ph9.com) por  el reportaje interpretativo “La tierra que nos da de comer”.

Menciones especiales a:

  • Glevys Rafael Suescum Mora del estado Mérida por el seriado sobre el Covid 19 publicado en el medio digital www.notiandes24.com.ve
  • Tony González del estado Táchira por entrevistas publicadas en la revista digital www.correodelalba.org

Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica

Al caricaturista Rúkleman Soto, por el trabajo de opinión gráfica, publicado en el Correo del Orinoco.

  • Mención especial a: Kael Abello por la investigación y diseño gráfico del portal Utopix.cc

Premio Nacional en Fotoperiodismo

Al fotógrafo Marcos Germán Salgado, por las imágenes noticiosas sobre la pandemia, producidas para la Agencia Xingua y publicadas por varios medios nacionales.

Premio Nacional de Periodismo de Opinión

Manuel Palma, por el análisis seriado sobre “El Teletrabajo en Venezuela”, publicado  en el diario Ciudad Caracas.

Premio Nacional de Periodismo de Docencia

Rafaela Cusati, por sus aportes a la educación y la enseñanza de la ética en el periodismo.

Premio Nacional de Periodismo Alternativo

Al equipo de comunicadoras y comunicadores infantiles de la Comuna Altos de Lídice, por la campaña “Comuna Unida Mata COVID”, realizada en muros, paredes y ventanas.

  • Mención especial al equipo de comunicadores y comunicadoras del sitio web RedRadiove.

Premio Nacional de Periodismo Comunitario

A la emisora comunitaria Tatuy TV, por los trabajos “Qué pasa” y “Hazlo Común”  sobre las Comunas y la organización popular, y por los audiovisuales “Chávez Radical”.

Premio Nacional de Periodismo Popular

Despliegue Popular Mac Carabobo, por la cobertura articulada entre más de 200 medios comunitarios y alternativos de las elecciones parlamentarias 2020.

Premio a la Trayectoria Periodística

Lil Rodríguez y León Oliver.

Dos Reconocimientos Especiales:

  • Al periodista Barry Cartaya (VTV), por su abnegada dedicación y cobertura de la pandemia en Venezuela,
  • Al documentalista Daniel Quintero, por el trabajo audiovisual sobre la frontera colombo-venezolana.

Este año fueron evaluados 257 postulaciones, de las cuales 170 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y La Guaira), 87 del resto del país y 10 evaluaciones por seguimiento directo.

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021, fue integrado por las periodistas Nieves Valdez y Wendys Olivo, y los comunicadores Alejandro Silva, Ildergar Gil, Rubén Wisotzki y Alexis Vega.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.