Maduro sobre diálogo: “Los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 10 de agosto, estar “subordinado” a los poderes de la Asamblea Nacional Constituyente, de quien reconoció poderes “plenipotenciarios”. El jefe del Estado sostiene un encuentro con los constituyentistas en el Palacio Federal Legislativo, donde se abordarán temas económicos.

“Quiero en primer lugar transmitirle a ustedes, mis respetos, mi reconocimiento, mi alegría inmensa de poder estar en esta magna Asamblea Nacional Constituyente (…) Hoy es un día especial para presentar mi informe y mis respetos a esta Asamblea Nacional Constituyente… Hoy es un dpia muy especial para quienes soñamos vivir de nuevo un proceso popular de caracter constituyten, para quienes hemos sido hijos, paridos del proceso popular, hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y venho a conocer sus poderes plenipotenciarios (…) Como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente”.

“La Constituyente fue un parto que surgió de condiciones especiales, y fue configurándose para lo que un país entero clama, diálogo, paz, soberanía, respeto, toleramcia, unión nacional”, dijo el jefe del Estado venezolano.

“La Asamblea Nacional Constituyente ha iniciado un proceso de convivencia armónica con el viejo poder legislativo, la Asamblea Nacional adeca-burguesa (…) Están conviviendo en paz y armonía la vieja Asamblea y la nueva Asamblea Nacional Constituyente”.

“El Consejo Nacional de la Economía ha sido un invento exitoso de estos años”, refirió Maduro en relación a su agenda económica emprendida durante 2016. El presidente denunció que desde el parlamento opositor, se ha desarrollado una especia de boicot internacional y nacional, para frenar posibles financiamientos y créditos solicitados por la nación para abordar asuntos económicos, presento una serie de cartas como pruebas, “con membretes y firmadas por la Asamblea”, solicitó a la Comisión por la Verdad investigar el hecho y pidió justicia.

Sobre las denuncias del Parlamento opositor sobre la nacionalidad del Presidente, Maduro expresó: “Si hubiera nacido en Quito, Bocotá, Cúcuta, Guayaquil, Buenos Aires, sería feliz, porque sería latinoamericano, Bolivariano igual, pero se me trató de declarar extranjero en mi propia tierra”.

“Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo”.

Como hecho significativo de 2016, Maduro mencionó el ‘golpe monetario’, y sindicó como responsable a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. “A Santos no lo quiere nadie en Colombia, ahora solo se dedica a su obsesión la Venezuela Bolivariana y revolucionaria, y en esa obsesión los vamos a ir derrotando, señor Juan Manuel Santos, prepárase para la derrota permanente”.

El jefe del Estado venezolano se refirió también a su par norteamericano, Donald Trump, y habló sobre ‘la era Obama’. “Obama significó un cambio de estilo de la política imperial de Estados Unidos sobre Venezuela, América Latina y el Caribe (…) Obama encontró una latinoamérica unida”.

“Con Venezuela Obama cedió a la presión del lobby de la gusanera mayamera (…) Obama con sus sanciones dejó las puertas abiertas de la política de Estados Unidos una agresión constante a Venezuela, fue Obama quien dejó las puertas abiertas a Trump para la agresión contra Venezuela”.

El primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, informó más temprano: “Vamos a escuchar las orientaciones (del presidente) en materia de la política económica”, indicó a través del programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Señaló que la ANC se reunirá progresivamente con los demás poderes públicos, empezando por el Ejecutivo, para continuar trabajando en función “de dar respuestas al pueblo, con respecto a temas como la inflación irreal impuesta que golpea la moneda”.