Maduro asoma elección unificada de gobernadores y alcaldes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró este miércoles que está de acuerdo con que se celebre una elección unificada de gobernadores y alcaldes «como propone en público y privado sectores de la oposición».

En una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, Maduro dijo que «sería bueno» que se elijan mandatarios municipales y regionales al mismo tiempo, a la vez que pidió «mayores y mejores garantías electorales».

Maduro explicó que hacer la elección unificada implicaría hacer una reforma electoral, y que la elección de 365 consejos legislativos y municipales se celebraría en 2022, sin embargo aclaró que la decisión final depende del Parlamento y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Eso está en debate en la comisión del diálogo, pero si me preguntaran mi opinión diría que estoy de acuerdo con que se haga unificada, me parece muy bien».

El mandatario informó que recibió a una delegación de Noruega para abordar diferentes temas de interés nacional, y que les comentó que estaba prevista la elección 26 desde que llegó el chavismo al poder «con un nuevo CNE equilibrado, justo y fuerte».

Además el jefe de Estado confirmó que en abril Venezuela contará con nuevas autoridades del Poder Electoral, tras la reciente juramentación por parte de la Asamblea Nacional de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales que elegirán a los nuevos miembros para un lapso de siete años, como lo establece la Constitución.

La mayoría de la oposición venezolana se abstuvo de participar en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, luego de que fueron intervenidos partidos políticos y de que la comunidad internacional advirtiera que no habían condiciones mínimas que garantizaran la transparencia del proceso electoral.

Sanciones y Estados Unidos

Maduro dijo que siempre hay espacio para el diálogo con Estados Unidos, pero aseguró que hay sectores en territorio estadounidense que creen que dialogar es un gesto de debilidad, luego de asegurar que el informe de la relatora de la ONU, Alena Douhan ayuda a Venezuela a seguir exigiendo que se levanten las sanciones.

Douhan afirmó tras su visita de 12 días en Venezuela que las sanciones de Estados Unidos a la Administración de Nicolás Maduro desde hace unos años, han agravado las privaciones y calamidades del país.

Para Douhan, Venezuela antes usaba el 76% de sus ingresos petroleros para invertirlos en programas sociales y ahora no puede ni invertir el 1%, además agregó que el país “no puede comprar vacunas porque no tiene derecho a usar su dinero”, aludiendo a los bienes congelados por parte del Banco de Inglaterra y otros activos internacionales confiscados.

Únete a nuestro Canal en Telegram