Luis Vicente León: El gobierno espera que las primarias exploten como una barajita

Luis Vicente León en Vladimir a la Carta

El economista, presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que la estrategia actual del gobierno es esperar que el proceso de primarias se caiga por su propio peso.

«El gobierno está esperando que la fractura de la oposición sea tan grande, que sea imposible conducir esa elección primaria. Que ellos mismos exploten como una barajita», dijo.

En el programa Vladimir a la Carta, el analista político precisó que aunque las primarias a su juicio, «siempre fue una de las rutas básicas de democratización», él considera que la misma perdió el objetivo central de elegir a un candidato que reúna a la mayoría de la oposición venezolana.

«La oposición necesita unificarse. Lo que pasa es que las primarias perdieron el objetivo central que tenían», aseguró.

Asimismo, avizora como compleja la candidatura de quién está liderando actualmente las encuestas de la oposición, María Corina Machado, pues León considera que su inhabilitación puede en algún momento bajarle el respaldo popular.

Precisó, que así como considera que María Corina Machado ha jugado una estrategia exitosa para captar la mayoría del respaldo opositor actual, reconoce el trabajo que realiza Diosdado Cabello dentro del gobierno.

«Así como he dicho que María Corina Machado ha sido hiper exitosa en su estrategia para convertirse en la líder más importante de la oposición, Diosdado cumple estupendamente bien su rol hacia el debilitamiento del control de la oposición», dijo.

Destacó que así como el gobierno tiene un alto rechazo popular, la oposición también tiene problemas que pueden jugarle en contra a la hora de las elecciones presidenciales.

«El gobierno puede ganar incluso sin trampa, porque su adversario también tiene problemas. El primero es la motivación al voto, la abstención puede ser muy alta tanto en las primarias como en las presidenciales», aseguró.

Finalmente, Luis Vicente León, insistió en que el gobierno hará lo posible para desmotivar a la oposición y esperar que «caigan en las trampas».