Luis Vicente León analiza el rescate de la relación económica petrolera con China

Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro comienza a evaluar con más interés el rescate de su relación económica petrolera con China, “enfriada en los últimos años”, dijo.

En su cuenta X (antiguo Twitter), León hace referencia al interés que han despertado los Brics en Venezuela.

“La creación y el fortalecimiento de los Brics es, sin duda, un dinamizador potencial de la misma, más cuando China también parece reinteresarse en incorporar la mina de petróleo más grande del mundo a su eje de influencia, en las que ya participan grandes productores como Rusia, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos”, puntualizó.

Vale recordar que este viernes, 8 de septiembre, el presidente Maduro arribó a la República Popular China, “para fortalecer lazos profundos”, señaló en su cuenta X. Entre tanto, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien lleva tres días en el país asiático, se reunió con la presidenta del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff, para mostrar el interés del Gobierno de Maduro en «construir una nueva arquitectura financiera global».

Ya Rodríguez había manifestado con anterioridad, que Venezuela ingresaría formalmente a los BRICS en su comisión de energía.

Luis Vicente León considera que esta alianza entre China y Venezuela está pasando por debajo de la mesa para el Gobierno de Estados Unidos.

“No puedo creer que estas alianzas pasen desapercibidas para Estados Unidos. Un simple análisis geopolítico básico indicaría que empujar a Venezuela a salir definitivamente de su mercado natural (occidente) por vía de las sanciones, para que termine aliada con oriente, quien ya controla los principales suplidores de petróleo del mundo, es un error garrafal que se pagará con incrementos de precio de la energía en todo el mundo (y USA no escapará de ese impacto) e inestabilidad de abastecimiento en Europa”, recalcó.

León instó a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia en Venezuela, ya que las sanciones están teniendo un costo para todos los involucrados.

«Preservar esa estrategia fallida para evitar los costos políticos (que sin duda trae reconocer un error de cálculo) parece una locura a la luz del costo evidente de la misma», concluyó.