Luis Ratti anuncia expulsión de María Corina Machado de Vente Venezuela

Tras anunciar un comité interventor de la directiva nacional, el dirigente político, Luis Ratti informó este martes la expulsión de María Corina Machado de la organización política Vente Venezuela.

En su cuenta de X, Ratti publicó un comunicado en donde se lee que más de 500 dirigentes de la tolda azul tomaron la decisión de “reestructurar” el partido y “desligarse” de la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática.

“Nos desligamos de la ciudadana María Corina Machado y la Expulsamos de nuestra organización. Tenemos meses siendo testigo de mentiras, manipulaciones y decisiones con las cuales no estamos de acuerdo”, suscribe el texto.

Apoyo a la defensa de El Esequibo

El venezolano mencionó que, luego de organizar la “nueva junta directiva” -la cual se anunciará en la corriente semana-, los militantes decidieron “apoyar” la lucha por el rescate del territorio Esequibo. En este sentido, indicó que Vente Venezuela no se sumó al referendo consultivo del pasado 3 de diciembre porque “fueron chantajeados y amenazados” por la dirección nacional.

“Queremos expresar que nuestro sentido de responsabilidad con la nación no implica apoyo a la gestión del actual gobierno, con el cual tenemos grandes diferencias. Creemos que es el tiempo de retomar como oposición la sindéresis y poner como prioridad el interés nacional. Pensamos que en esta nueva etapa que vive nuestro país es fundamental el diálogo y el reconocimiento de las distintas corrientes de pensamientos políticos e ideológicos”, se lee.

Reitera que los dirigentes no apoyan “ningún tipo de acuerdo” que perjudique al país, hecho por Machado con “otros gobiernos”, ni la imposición de una candidatura por “caprichos personales”.

Irreconocimiento a la Primaria

Irreconoce la elección primaria celebrada el 22 de octubre, por considerarlo un “proceso diseñado y  dirigido de forma sectaria y poco transparente por la organización Súmate” y un “gran fraude”. Según expone Ratti, desde los comicios de la oposición se “intensificó” el “malestar” de los participantes por sentirse “utilizados y manipulados”.

Por último, en el texto presentado se anuncia la organización de un congreso nacional en la ciudad de Caracas, en donde se presentarán los nuevos dirigentes regionales y nacionales de la organización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo Justicia (TSJ) entre otras instituciones.

Contexto

Ratti aseguró que anunciará los nombres de la «nueva directiva nacional» de Vente Venezuela, la organización encabezada por la candidata presidencial María Corina Machado.  «Nosotros vamos a elevar una propuesta (para la defensa del Esequibo). (…) Estaremos reunidos con los dirigentes de la ‘nueva’ Vente Venezuela, que están en estos momentos trabajando 24/7 para nombrar la nueva dirección nacional», dijo Ratti en un video difundido en su cuenta de X.

Según Ratti, la tolda azul, fundada en mayo de 2012, pasará a llamarse «Nueva Vente Venezuela». «Una de las bases fundamentales de nuestra propuesta es que si no se va a hablar del Esequibo, que se suspenda la reunión. El pueblo venezolano se expresó en un referendo consultivo, la gran mayoría, y eso debe prevalecer», agregó.

«Hay una nueva Vente Venezuela y estará presentando una propuesta para que el presidente (Nicolás) Maduro la lleve a estas conversaciones (con Irfaan Ali)», finalizó.

Además, en la misma red social, la cuenta de «Nueva Vente Venezuela» aseguró que «hasta tanto no hayamos presentado la nueva dirección nacional, nuestro partido no tiene candidato presidencial oficial».

Destacaron que Machado «no es candidata», debido a que sobre ella pesa una inhabilitación de 15 años.