De cara al inicio del proceso de inscripción estudiantil y el entorno económico del país, el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, advirtió que no es el colegio el que debe ajustarse al presupuesto de los padres, porque«si no jugamos a la sostenibilidad de los colegios, estamos jugando a que los colegios privados que son una oferta importante en el país, van a desaparecer».
Por su parte, Carlos Cedeño, director del Colegio Integral El Ávila y miembro de la red de madres, padres y representantes señaló «que algunas consideraciones para establecer el monto de la matrícula, van más allá de lo económico y están asociadas a lo educativo que son a considerar a la hora de establecer el costo».
Cedeño destacó que para fijar un monto de la matrícula estudiantil, se debe tener en consideración «hacer lo mejor para toda la sociedad educativa», lo que implica velar por el bien del estudiante, el acceso de los representantes y la remuneración de los docentes. «El presente de las escuelas es como se ve el futuro del país», detalló Cedeño.
Frente a este último, el director del Colegio Integral El Ávila enfatizó en que «los docentes no pueden ser las cenicientas de la sociedad. La remuneración en caso de los docentes debe considerarse como algo fundamental sin menosprecio del rol tan importante que llevan a cabo», apuntando a los bajos salarios.
Advirtió que cada vez hay menos maestros. «Hay escuelas de educación que este año no han tenido nuevos ingresos, es decir que en 5 años no se va a graduar nadie».
En este sentido, contextualizaron la realidad de los ajustes de matrícula de los colegios, con los ajustes de cada sector económico del país, a pesar de estar dolarizado.
Con información de MundoUR