Los tres países más fáciles para emigrar desde Venezuela, sin visa y sin papeleo

Anteriormente, países como Panamá o República Dominicana encabezaban la lista de los destinos predilectos para comenzar una nueva vida, pero las medidas migratorias tomadas por ambas naciones, ocasionaron un cese abrupto de migrantes venezolanos hacia estas.

Por su parte, Estados Unidos, pese a ser uno de los países con la comunidad de venezolanos más grande del continente, aproximadamente de 200,000, solo está al alcance de los que tienen visa, y obtener una como ciudadano venezolano, es todo un reto, según reseña el portal de noticias El Cooperante

Tras el cierre de la embajada estadounidense en Venezuela, quienes quieran optar por este documento, deben ir hasta Bogotá, y tramitar desde la capital colombiana todo la solicitud. Ante esto, las opciones se reducen a los países suramericanos, especialmente Brasil, Argentina y Ecuador.

Argentina

Es uno de los destinos que alberga la mayor comunidad de venezolanos, con un estimado de 130,000 residenciados legales y otros 50,000 aún en trámite de legalizar su estadía, esto según la Dirección Nacional de Migraciones.

Pese a la crisis económica que afronta el país ubicado al extremo sur del continente americano, las facilidades que ofrece el Gobierno a la hora de tramitar la residencia, e incluso, de ingresar a su territorio, hacen de este uno de los destinos predilectos.

Los venezolanos pueden migrar a Argentina con el pasaporte vencido de un lapso no mayor a dos años, y una vez en el país, deben tramitar el permiso de residencia temporaria, el cual, tiene un tiempo de vigencia de dos años y puede renovarse 90 días antes de su vencimiento como un documento de residencia permanente.

Asimismo, se debe solicitar el Documento Nacional de Identificación para extranjeros, que es el equivalente a una cédula, que les permitirá trabajar de forma legal y obtener los derechos de un ciudadano argentino natural.

En 2018, Argentina derogó la solicitud de antecedentes penales, esto ante el engorroso proceso y a las trabas impuestas por el Gobierno venezolano, como el alto costo en dólares en las embajadas extranjeras.

Para obtener más información respecto a todos los trámites migratorios argentinos, ingrese aquí.

Ecuador

Los hechos delictivos perpetrados en el último año por residentes venezolanos en Ecuador, obligaron al Gobierno de ese país a tomar medidas más estrictas para permitir el ingreso de los connacionales.

Sin embargo, la nueva alianza suscitada entre Lenín Moreno y el presidente interino, Juan Guaidó, han dado un vuelco en positivo para los venezolanos que desean residenciarse en ese país.

El 29 de marzo, Ecuador puso en marcha un nuevo régimen migratorio, el cual, permite a los connacionales ingresar al país con el pasaporte vencido o sin este, y sin antecedentes penales apostillados.

Para entrar de forma legal al país, los venezolanos solo deberán portar su cédula de identidad vigente. Actualmente, se contabilizan en Ecuador unos 221,000 connacionales residenciados.

Brasil

Pese a la barrera del idioma, Brasil es un destino que ofrece grandes facilidades a la hora de ingresar a su territorio.

Se puede viajar por tierra únicamente con la cédula venezolana y, una vez en el país, se debe solicitar visa de turista, válida por 60 o 90 días.

Al vencerse esta, se debe optar por el permiso de permanencia temporal, para la que los venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Haber ingresado por vía terrestre.

2.- Tener partida de nacimiento y certificado de matrimonio, en caso de estar casado.

3.- Antecedentes penales de parte de las autoridades brasileñas y declaración de que no se ha procesado penalmente en Venezuela.

4.- Comprobante de pago de tasas.

Para obtener más información respecto a todos los trámites migratorios brasileños, ingrese aquí.