Los reportes del apagón a esta hora

Más de 66 horas después del comienzo del gran apagón nacional que ha afectado a Venezuela, amplias zonas de todo el país permanecen sin luz, así como la mitad de Caracas, donde el fluido eléctrico comenzó a establecerse ayer sábado a las 4 de la mañana.

Sin embargo, hay amplias zonas en el suroeste de la ciudad que permanecen sin servicio eléctrico: Específicamente, sectores como La Tahona, Lomas de La Trinidad, y ciudades dormitorio como San Antonio de Los Altos aún no han tenido electricidad desde el inicio del apagón.

Hay decenas de reportes de gente que aún puede tener cierta carga en el teléfono y tuitear eventualmente sobre que han tenido que deshacerse de su comida porque se les pudrió con el apagón.

El último acontecimiento relacionado con la suspensión del servicio eléctrico es que a las 11 am, las zonas de Caracas que disfrutaban de luz desde la madrugada se quedaron sin el servicio, y luego de esto, se les puso electricidad a aquellos sectores de la ciudad que habían permanecido apagados hasta ese momento.

Un recorrido de Noticiero Digital por la ciudad en medio de la crisis da cuenta de enormes colas en las bombas de gasolina, de hasta una cuadra, en las bombas de la avenida San Martín, donde, a la altura del Guarataro, quedan también las huelles de las refriegas de anoche entre vecinos del sector y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la FAES.

En el interior se registraron también incidentes entre la polícia y manifestantes en Valencia y en Guatire, aunque se desconocen otros reportes.

Según el portal web de Telesur, que cita a Érika Farías, alcaldesa de Libertador, “en 40% de Caracas hay luz y en aproximadamente 25% del resto del país”. Es decir, mirando el vaso no medio lleno, sino medio vacío, que en Caracas falta la luz en 60% del territorio, y en el interior, en 75%.

Blackout informativo

El apagón ha causado un blackout informativo del que no se ha salvado ni siquiera Nicolás Maduro, quien ayer, en una cadena grabada de radio y televisión (grabada porque el mandatario habló a la 1 pm y VTV transmitió el acto a las 4:30 pm), volvía a calificar el apagón de “acto criminal, brutal” y a atribuirlo a un sabotaje.

Maduro ni siquiera dio la esperanza del restablecimiento del servicio en las próximas horas, pero sí destacó que el régimen está preparando un plan para “enviar cisternas a los barrios”: dos señales de que el problema podría permanecer fuera de control.

Adicionalmente, los pocos que pudieron ver a Maduro (y más allá, tuitear sobre sus declaraciones) señalaron la insensibildad de tener de fondo un panel LED, en momentos en que todo el país se encontraba sin luz.

Reporte del Servicio de Información Pública

El Servicio de Información Pública, compuesto por un grupo de periodistas entre quienes están Víctor Amaya, Aymara Lorenzo, Clavel Rangel y Odell López, señala que “las estimaciones más optimistas señalan que la restyitución del servicio podría ser esta noche o mañana en la mañana, “siempre que no haya más problemas”, según Alí Briceño, secretario de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela.

En sectores como Ocumre del Tuy y el resto de Los Valles del Tuy ha comenzado a restituirse parcialmente el servicio eléctrico; algunas zonas de Táchira, Bolívar, Anzoátegui, Falcón y Guárico también ha cesado el apagón.