Este jueves, 11 de abril, se realizó la audiencia de presentación de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa. Esposados y vestidos de azul, los tres llegaron al Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo.
En la audiencia, los tres implicados fueron imputados por los delitos de: «Traición a la patria. Apropiación o distracción del patrimonio público. Alardeamiento o valimiento. Legitimación de capitales y asociación para delinquir».
En ese sentido, el juez acordó la privativa de libertad contra El Aissami, López y Zerpa.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el móvil de esta pluralidad de delitos fue promovida para «ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción».
«El objetivo era lograr la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo», comentó.
Asimismo, señaló que con esta delictiva manera de accionar se buscaba «producir el caos económico y la violencia social».
«Usaban para ello la distracción de los fondos públicos de Pdvsa y CVG para que los mismos fuesen distraídos por la Sunacrip. Luego blanquear capitales a cuentas particulares de dichos corruptos. Así como la compra de bienes de alta gama. Esto sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del BCV», indicó Saab en sus redes.
López, presunto testaferro de El Aissami, tenía un papel de «legitimador de capitales y de lavado de dinero» en la red de corrupción. En tal sentido, facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo y criptomonedas.
ENFRENTA 30 AÑOS EN PRISIÓN
El fiscal Tarek William Saab adelantó el martes que El Aissami podría recibir la pena máxima establecida en Venezuela, 30 años en prisión. Asimismo, sostuvo que el Ministerio Público tiene un caso firme en contra del exvicepresidente.
«Pronóstico de 30 años de cárcel, sin duda. Si él se acoge a la delación pudiera tener una rebaja de la pena», explicó Saab, quien subrayó que continúan las investigaciones y podría haber más arrestos implicados con el caso.
De acuerdo a las investigaciones, El Aissami formó parte de una red de operaciones petroleras ilegales e «incumplimiento de pagos correspondientes». Presuntamente, malversaron más de 23.000 millones de dólares.