Los anuncios de Maduro sobre el Petro, las pensiones, las prestaciones y el nuevo salario mínimo

Tras el anuncio de la creación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, por parte del presidente Nicolás Maduro este 1.º de mayo, el jefe de Estado adelantó la agenda de análisis y acción que abordará la próxima semana con el fin de defender los ingresos de los trabajadores del país, para combatir la inflación y la especulación.

Como criterio económico de relevancia, dio preponderancia a la criptomoneda petro: «Hay que emparentar el petro que va muy bien, no digo más, hay que emparentarlo por ahora con las prestaciones sociales, estudiar emparentarlo con las pensiones y luego con lo demás, a buen entendedor el petro vale”, señaló el presidente desde una transmisión televisiva por VTV.

El primer mandatario llamó al equipo de gobierno a realizar propuestas de toda índole, a que «presenten fórmulas sin desechar ninguna, las ponderamos sin desechar ninguna, haciendo de tripas corazón». Estos son los puntos:

1.Crear otros mecanismos de apoyo a la generación de empleos productivos y de nuevos emprendimientos, a la economía de resistencia que le está dando resultados a la gente, «la ruta del pueblo para defender su ingreso y su vida (…) ¿Cuántos trabajadores públicos han creado emprendimientos y combinan su labor pública con sus ingresos familiares producto de su emprendimiento?, Son miles si no millones», se preguntó el jefe de Estado.

2. Instalar una comisión especial de precios y salarios, un equipo de trabajo que ayude a la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, en establecer nuevas fórmulas para el combate a la inflación, a los precios abultados y especulativos, así como a la recuperación definitiva del salario.

3. Una tercera comisión se encargará de las pensiones, de analizar qué más se podrá hacer por las asignaciones a los adultos mayores, buscar una viabilidad que se pueda sostener en el tiempo.

4. En cuanto a las prestaciones sociales, anunció la aprobación de «petrolizar las prestaciones sociales» de la administración pública central, de la administración pública descentralizada y de las empresas públicas, es decir, llevarlas a petros, señaló: «Quiero que todo esto lo tomemos con la mayor responsabilidad porque sabemos hacerlo y que busquemos nuevas respuestas». «A esta opción le estamos buscando las viabilidad financiera y económica», agregó Maduro.

5. Una nueva estructura y un nuevo concepto de las contrataciones y convenciones colectivas, adaptados al escenario de las sanciones y los bloqueos. Debido a que los recursos son finitos y limitados y las necesidades son ilimitadas, sugirió que se trabajaran los puntos de las reivindicaciones por módulos (sueldos, protección de la salud, acceso a la vivienda, educación, alimentación), para lo que citó el caso de posiblemente sustituir las HCM por un sistema de salud público fortalecido, con presencia en los centros de trabajo.

Únete a nuestro Canal en Telegram