Lo que se sabe del Plan pernil: Cada lechón pesa 95 kilos y serán distribuidos a través de los CLAP

perniles

El ministro para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, anunció que un total de 100 lechones que son criados en el estado Yaracuy serán incorporados al Plan Pernil 2020, como parte de las políticas del Gobierno venezolano para llevar carne de cerdo a las familias incluidas en el programa de atención de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) durante la época navideña.

El anuncio de Castro Soteldo fue realizado en la transmisión de su programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV) los domingos.

«Con la incorporación de 100 lechones de 95 kilos cada uno al Plan Pernil 2020, estamos garantizando a la mesa del hogar venezolano esta importante proteína en el venidero mes de diciembre”, dijo Castro Soteldo.

El mencionado programa fue realizado en la Granja Paraíso, de 2,7 hectáreas, ubicada en el sector Cumaripa del municipio Bruzual del estado Yaracuy.

Castro Soteldo explicó -citado por el portal web de Últimas Noticias- que desde la experiencia del «conuco granja tecnificado» se realiza la gran producción de diferentes rubros para la siembra y la cría de ganado (bovino, porcino y caprino) lo que representa un proceso exitoso “debido a la generación de familias y de hogar, lo que permite ser una experiencia reconocida en el cultivo de varios rubros”.

Por su parte, la productora agrícola Victoria Zambrano detalló que los cerdos son animales que alcanzan un peso óptimo de venta al mercado entre los 95 y 105 kilogramos, y para ello deben consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, lo que se traduce en una buena nutrición.

«En esta granja contamos con cerdos inteligentes y dóciles, que no presentan enfermedades. Tenemos razas Duroc, animal de color rojo oscuro y orejas caídas y precoz por su crecimiento; Pietrain, característico por sus manchas; y Andratx, completamente blancos y rosados”, explicó Zambrano.