Muchas son las acusaciones que recaen sobre el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro. Una de ellas es la construcción de una clínica de alta calidad en Santo Domingo, República Dominicana, con unos 100 millones de dólares que fueron sacados de la institución, según una denuncia de la Asamblea Nacional en 2018.
Se trata de la red de empresas Continental Medical C.A., que, de acuerdo con una investigación realizada por el equipo de Runrun.es, obtuvo más de 455 millones de dólares preferenciales mediante empresas de maletín que presuntamente estarían dedicadas a la venta de medicamentos e insumos médicos.
Recientemente se conoció que Rotondaro habría desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y que habría pedido refugio en Colombia, pero hasta el cierre de esta nota la información no había sido confirmada. El equipo de El Cooperante logró contactar a un trabajador del IVSS, de quien reservaremos su identidad para evitar represalias en su contra, para que nos contara qué se comentaba en los pasillos de la estatal.
Con un “de él nadie se acuerda” el trabajador comenzó sus declaraciones. Tal parece que la gestión de Rotondaro no fue aprobada por quienes han prestado su servicio en el instituto, a pesar de que estuvo en su presidencia desde el año 2007, cuando fue designado por Hugo Chávez, hasta noviembre de 2017, destituido 10 años después por Nicolás Maduro, para darle el cargo a Magaly Gutiérrez, nuera de la primera dama Cilia Flores.
Los rumores de que Rotondaro posee empresas a su nombre puntan a la certeza, puesto que la fuente aseguró que el exfuncionario se “autocontrataba” y también se llevó “su parte” por contratar empresas que presuntamente estarían bajo su nombre, como algunas relacionadas con la dotación de de medicamentos e insumos, y una productora de eventos para las fiestas del IVSS.
El trabajador refirió un comentario de pasillo que arroja que presuntamente un hermano de Rotondaro es dueño de una de las empresas encargadas de distribuir los perniles durante las jornadas navideñas en el instituto.
“Tienen sus proveedores. Nunca hizo nada para mejorar el sueldo de los trabajadores. Eso lo hacen todos los que llegan, se crean sus empresas para que el seguro los contrate y se ganan sus comisiones“, comentó a esta redacción el informante. Rotondaro fue sancionado el 19 de marzo de 2018 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del Gobierno estadounidense, reseña Luis De Jesús/ElCooperante
ATENCIÓN
Carlos Rotondaro, luego de saquear el Seguro Social y a todo el sistema de salud público Venezolano, se fue del país y pidió refugio en Colombia. (Es miembro del club de sancionados por EEUU y tiene causas por corrupción en 3 países) pic.twitter.com/NPm1WLNPiM— Sergio Contreras B:. (@SContrerasB) March 15, 2019
Eso es un Refugio sobre las tumbas de MILES de Venezolanos! No puede haber reconciliación sin justicia! Los millones de $ y cientos de actos de corrupcion del Sr Rotondaro costaron muchas vidas y dolor. #15Mar https://t.co/Vm0joIf6KH
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) March 15, 2019