Lo que puede lograr la oposición antes del 11 de noviembre

Las mesas de negociación deben tocar temas pendientes antes que las partes se vuelvan a sentar el viernes, día en que el Gobierno puede dar muestras de su voluntad para un verdadero diálogo

Aylen Bucobo/La Verdad

Lograr la liberación de todos los presos políticos, la renovación de los poderes públicos, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE); un pronunciamiento de la Sala Electoral en cuanto a la situación de los diputados de Amazonas y levantar la inhabilitación legal de la Asamblea Nacional, son los temas pendientes que según abogados constitucionalistas pueden ser tocados esta semana por la oposición en las mesas de negociación.

Los venezolanos se encuentran en una semana de expectativa por los resultados que arrojen las mesas de diálogo: el más esperado es la agenda electoral, que se fije una fecha para reactivar el referendo revocatorio. Sin embargo, todo depende de la voluntad política que tenga el Gobierno.

Según la evaluación de Jorge Govea, abogado y profesor universitario, la oposición puede lograr esta semana la liberación de todos los presos políticos, sin excepción. Asimismo como parte de las negociaciones que después de 10 meses de la medida cautelar de la Sala Electoral con respecto a la elección de los diputados de Amazonas y del diputado indígena del sur, puede darse un pronunciamiento, aunque tenga un alto costo para el Gobierno porque la Asamblea Nacional (AN) tendría la posibilidad de contar con la mayoría calificada.

En la renovación de los poderes públicos, el también politólogo, considera que toca renovar al menos dos miembros del CNE. “Sandra Oblitas y Tania D’Amelio a quienes se les cumplen sus períodos en diciembre de este año”.

Recordó que la AN tiene el legítimo derecho de designar a los nuevos integrantes del ente comicial. “Parte de las negociaciones debe ser este punto, porque esto es parte de la crisis que vive el país”.

El área económica es otro tema que destaca Govea. “Los encargados y responsables de dictar las orientaciones en políticas económicas es el Ejecutivo del país, por tanto, entre los pendientes puede tocarse en las mesas el control cambiario”.

En una trampa 

Lo más esperado por los venezolanos del proceso de diálogo es una salida electoral. Para Juan Berríos, abogado constitucionalista, los venezolanos «estamos en una trampa, mientras que la crisis política no se resuelve no habrá solución al resto de los problemas que afectan al país, como el económico que es el más grave”.

Coincide en que la oposición puede presionar esta semana en las mesas de negociación, no solo el tema electoral sino también la reestructuración del ente comicial y del TSJ así como otros órganos del poder ciudadano. En cuanto a la inhabilitación de los diputados de Amazonas, proyecta que en la medida que esa controversia se resuelva la AN recuperará su poder para legislar y controlar políticamente.

“Esta controversia podría plantearse en las mesas esta semana, pero demostraría que no estamos en una dependencia de los tribunales”.

Problemas económicos

Ramón Guillermo Aveledo, excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que el Gobierno es quien tiene la potestad de decidir en el ámbito político, económico y social. Cree que antes del 11 de noviembre el diálogo debe arrojar algún resultado. “Es imperativo producir resultados, si son lejos o no las fechas, solo dependen los resultados”. Recalcó que “se deben tratar los temas centrales que afectan diariamente a los venezolanos, entre ellos los problemas económicos, escasez e inseguridad”. Puntualizó que para eso es el diálogo, para restablecer la constitución”.