Lo que opinan sobre la venta de alimentos por cédula en el estado Miranda

El economista Henkel García se refirió este miércoles a la compra por terminal de la cédula que se impuso en el estado Miranda. A su juicio, esta medida aglomerará aún más a la gente, sobre todo los fines de semana.

“Si disminuyes la hora de la atención al público, mayor aglomeración de la gente tendrás. Esta medida lo que hará es aglomerar mucho más, sobre todo los fines de semana”, señaló.

Aseguró el experto que en una Venezuela con hiperinflación, comprar por cédula no tiene sentido. “Si te pagan un lunes y tienes que comprar un viernes, es complicado en hiperinflación esperar hasta ese día para ir comprar. Por donde lo veas no tiene ningún sentido, entiendo la intención de no aglomerar la gente”, apuntó.

Indica que “Venezuela ha sido un gran experimento” y que los resultados “los vamos a ver más adelante”.

“Todo esto tiene un efecto económico y en los hogares”, comentó, entrevistado en El Toque de Diana.

En tanto, precisó que es necesario ver las aristas económicas y sanitarias pues en su experiencia, “los días con más aglomeración son los sábados y domingos. Esos días pueden ir la mitad de los números de cédulas, la aglomeración será aún mayor”, aseguró.

“En una economía donde las personas generan lo que consumen día a día. Estás obligando que el alimento que puedan llevar a su casa sea mucho menor de lo que estaban llevando hasta los momentos”, señaló.

Ayer, el gobernador chavista de Miranda impuso la compra de comida y otros enseres a través del terminal del número de la cédula, esto a fin de evitar las aglomeraciones por el creciente aumento de los casos de coronavirus.

“A partir de mañana, miércoles 29 de julio, entra en vigencia el Decreto N° 2020-0100 que establece un cronograma para la compra de productos y bienes esenciales en todo el territorio, a excepción de las farmacias.

Por otra parte el defensor de DDHH, Rafael Narvaez, indicó este martes que la compra de alimentos por cédula decretada en Miranda por Héctor Rodríguez es inconstitucional por invadir la reserva legal «atribuida a la Asamblea Nacional».

«Decreto de restricción para adquirir alimentos esenciales en el estado Miranda está al margen de la ley por invadir la reserva legal atribuida constitucionalmente a la AN. Estados de excepción y de alarma no pueden estar por encima de la CRBV. Covid-19 se combate protegiendo pueblo», precisó el exparlamentario en Twitter.

Vente Venezuela por su parte también criticó la medida: «¡Más controles! Régimen somete a venezolanos a nuevo esquema de racionamiento con la excusa del Covid-19. Ahora en Miranda sólo podrá comprarse dos veces a la semana, según terminal de número de cédula. ¡El verdadero virus es el socialismo!».

El anuncio que ya aparece en Gaceta Oficial, ordena que que los días lunes podrán comprar los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 0 y 9; martes: 1 y 8; miércoles: 2 y 7; jueves 3 y 6; viernes: 4 y 5; sábado: 0,1,2,8 y 9 y los domingos, los que terminan en 3,4,5,6 y 7. «La compra de medicamentos queda exceptuada de esta disposición», destaca.

Otras reacciones

«Nunca me ha parecido que el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, se haya caracterizado por su inteligencia, pero este decreto regulador de la compra de alimentos por el número de la cédula demuestra que está empeñado en dejar claro de inteligencia no se va enfermar», dijo Héctor Manríque, director teatral.

«La compra de víveres por número de cédula en Miranda va a ser complicado. Si alguien no tiene plata el día que le toque y llega a tenerla al siguiente, tendrá que esperar una semana. Si a alguien se le acaba lo que tiene en casa, tendrá que esperar días para poder comprar. Y así», explicó Víctor Abreu, profesor.

«¿Como hará en Miranda alguien que ha perdido su cédula y no ha podido sacarla porque el Saime suspendió su emisión desde hace rato? ¿Se morirá de hambre?», cuestionó el profesor de la UCAB, Tulio Ramírez.