Lo que hará Joe Biden con Venezuela, según Luis Vicente León

En opinión del analista político Luis Vicente León, el recién electo presidente estadounidense Joseph «Joe» Biden no eliminará las medidas coercitivas que unilateralmente ha venido aplicando su país contra Venezuela, aunque probablemente introducirá «elementos más útiles».

Según León, Biden usará las sanciones para negociar políticamente con el gobierno del presidente Nicolás Maduro e «incorporará los temas humanitarios para evitar el aumento de sufrimiento inútil del pueblo».

El también presidente de la firma encuestadora Datanálisis criticó la estrategia del extremismo opositor basada en sanciones económicas y financieras «que no han funcionado en Venezuela ni el el mundo», señaló que «obligar a los líderes a apoyarlas», pese al evidente rechazo que tienen en la población, «es pulverizar esperanza, apoyo y credibilidad en la oposición».

A su parecer, por mucho que aduzcan que eliminar las sanciones no hará que Maduro salga del poder, objetivo estratégico en el que se ampara el ala antidemocrática de la oposición para justificar las sanciones, tampoco resulta adecuado que se insista en ellas, dados sus efectos colaterales.

Por último, indicó que no estaba impactado por el hecho de que quienes atacaron su postura antisanciones hoy reconozcan «que hay que revisarlas y reorientarlas». «La verdad es que me alegro de que la racionalidad regrese al debate aquí y en USA», añadió.