Lo que hará EE.UU si Maduro reprime a las brigadas de ayuda humanitaria, según Jesús Seguías

Jesús-Seguías

Si Nicolás Maduro se atreve a reprimir las brigadas de ayuda humanitaria que participarán en el ingreso del cargamento de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos a Venezuela, “se activaría el protocolo de guerra de Estados Unidos para entrar en acción”, pues una agresión de esa índole puede considerarse “acto de guerra”, ha dicho Jesús Seguías, presidente de Datincorp y analista político.

En un extenso análisis difundido a través de su sitio en Internet, Seguías evalúa los posibles escenarios a los que se enfrentará Nicolás Maduro con la ayuda humanitaria solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Para Seguías, son dos escenarios posibles:

1.- Nicolás Maduro permite la ayuda humanitaria, pues su estrategia lógica indica que debe evitar la confrontación con los Estados Unidos, no reprimir (por eso no reprimieron las protestas del 2 de Febrero), demostrar a los demás países que quieren la paz y que no son ninguna amenaza, buscando ganar tiempo y agotar a la oposición, cansarla y desmoralizarla.

2.- Nicolás Maduro cae en lo que es una evidente provocación bien planificada y ordena reprimir a las brigadas de ayuda humanitaria. El sólo hecho de hacer cualquier daño a algún venezolano o extranjero que vengan cargados de medicinas y alimentos será declarado como un acto de guerra. Y listo, ya se habrá cumplido con lo que exige el protocolo de guerra de los Estados Unidos para entrar en acción.

De ocurrir el escenario número uno, explica Seguías, “Entran las brigadas de venezolanos y extranjeros a territorio venezolano. El Gobierno de Maduro no pone obstáculos. La mayoría de los venezolanos las reciben eufóricos y comienzan a recibir alimentos y medicinas. El delirio popular no tendrá precedentes en la historia de Venezuela. Los brigadistas venezolanos y extranjeros se plantarán frente a los cuarteles a pedir que se plieguen a la gesta. Los oficiales y soldados estarán frente al mayor de sus dilemas. ¿Se quedarán leales al gobierno de Maduro o aceptarán la cordial invitación de los Estados Unidos y de la oposición venezolana para que se unan teniendo las máximas garantías de protección personal? Creo que nadie en el Gobierno pone en duda cuál será la respuesta.  Estos escenarios se repetirán en todos los estados por donde vayan avanzado las brigadas (o mejor dicho, convoyes) hasta llegar a la capital. Una verdadera operación centrípeta, de pinzas, envolvente. En este escenario, la continuación de Maduro en el poder quedará seriamente comprometida.

Pero de ocurrir el segundo escenario, es decir, el de la confrontación abierta, Seguías cree que “El gobierno de Maduro decide reprimir a los brigadistas, lo cual generará reacción, y comienza la guerra. Las consecuencias serán impredecibles para el país. Será un desenlace con muchas víctimas. ¿Se atreverá Maduro llegar hasta estas consecuencias? ¿Qué está defendiendo? ¿Una revolución? ¿Cuál revolución. Maduro sabe que la mayoría de los integrantes de las FANB que permanecen a su lado ya no lo hacen por lealtad política y personal sino por miedo. Y eso no es demostración de poder sino de debilidad”, sentenció.