Las fuertes lluvias registradas en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro provocaron el colapso de un puente que conectaba con la comunidad rural Cuya, dejando aislados a sus habitantes y a más de 300 productores agrícolas, quienes ahora enfrentan serias dificultades para movilizar sus cosechas hacia los mercados del estado Bolívar.
“El puente fue culminado hace tres meses, y eso no fue. Desde el inicio, el comienzo de esta obra, se le advirtió que eso estaba mal hecho”, denunció Cruz Jaime, uno de los productores afectados. Explicó que la presión del agua de montaña, típica en la temporada de lluvias, fue suficiente para destruir la estructura, que estaba ubicada a tan solo tres kilómetros de la alcaldía y la gobernación. “Aquí hay más o menos como 300 parceleros (…) y todo eso se ve afectado por esta crecida”, añadió.
El impacto del daño ha sido directo en la economía de los pequeños agricultores que dependen del conuco para subsistir. “Antes era yo el que me pedía, me daba 20 sacos de yuca en un ratico. Ahora (…) para que el señor haga por lo menos 15, 20 sacos de viaje, para yo poder llevarme la misma cantidad de yuca. Eso incide en el precio porque ahora yo tengo que incrementar el kilo de yuca que yo pueda vender”, señaló Jaime.
Por su parte, Humberto Martínez, también productor, relató lo complicado que se ha vuelto sacar los productos del campo: “Tengo una parcela por aquí, por estos lados. Nos perjudica porque uno necesita de repente sacar un poquito de maíz, yuca, cuestiones así, pero cómo uno hace para pasar así. Lo más que puede traer, lo puede traer en el hombro”, dijo.
Mientras esperan una pronta respuesta de las autoridades, los pobladores deben cruzar el río a pie y caminar al menos 10 kilómetros para llegar a los asentamientos. La comunidad urge soluciones inmediatas ante una situación que compromete su sustento diario y la distribución de alimentos en la región.