Llega a Venezuela misión exploratoria de la UE por elecciones del 21 de noviembre

La cancillería de la República Bolivariana de Venezuela informó este jueves que arribó a nuestro país una misión exploratoria de la Unión Europea, la cual tiene prevista una serie de encuentros con autoridades de los Poderes Públicos y distintos actores políticos ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo domingo 21 de noviembre de 2021.

La misión «sostendrá reuniones con los Poderes Públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral» de noviembre, en la que se eligen gobernadores y alcaldes, según un tuit de la Cancillería.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, informó el 25 de junio que la misión estará integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales del bloque.

La UE, junto a Estados Unidos y Canadá, se han dicho dispuestos a «revisar» las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en si una negociación liderada por venezolanos mostraba progresos hacia la realización de «elecciones libres».

Una comisión europea ya visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades de postergar las elecciones legislativas de ese año de forma que una misión de observación las pudiera acompañar.

A través de la cuenta oficial @CancilleriaVE de la red social Twitter se destaca de manera textual: ” Arribó a #Venezuela, la misión exploratoria de la Unión Europea Bandera de la Unión Europea que sostendrá reuniones con los Poderes Públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral del próximo #21Nov en la que los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales”.

Es importante destacar que el pasado 26 de junio de este año, el Consejo Nacional Electoral informó vía Twitter que “el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo seis de julio de la misión exploratoria que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre”.

El CNE detalló que la misión estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales y estará en Venezuela hasta el 23 de julio, enfatizando que en la reunión, realizada a solicitud del representante europeo, el presidente del Consejo Nacional Electoral y Bandini se centraron en el cronograma electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre, cuyos avances fueron explicados por la máxima autoridad electoral”

Es ta información fue ratificada el pasado 22 de junio por el canciller Jorge Arreaza, quien dijo que esta misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales en el país andino será “bienvenida”, aunque en aquella ocasión dejó claro que “el único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolanos”

Únete a nuestro Canal en Telegram