Lilian Tintori: Espero que el pueblo no caiga en provocaciones porque el gobierno busca violencia

Lilian Tintori recibió con lágrimas la sentencia de casi 14 años de cárcel contra su marido, Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo. En plena audiencia, cuando su esposo confesó sus deseos de abrazar a sus hijos y pedirle matrimonio por segunda vez, ella estalló en llanto. Horas más tarde de ese jueves fatídico, cuando la jueza Susana Barreiros leyó el veredicto, el condenado seguía más preocupado en calmar a su esposa que en escuchar cuántos años le esperan en su pequeña mazmorra de la cárcel militar de Ramo Verde. “Tranquila, tranquila”, le pedía en medio de la sala.

Álex Vásquez / El Mundo

López jamás dudó de que la condena sería así de dura, pero Tintori aguantó hasta el final, con las esperanzas que le habían transmitido en su entorno. “El me había preparado para lo peor, pero…”, confesaba tras escuchar a la jueza, convertida hoy en la penúltima heroína de la revolución.

Tintori ha fungido como la otra voz del líder nacional de Voluntad Popular (VP) desde su detención el 18 de febrero de 2014. Giras internacionales, contactos con organizaciones defensoras de los derechos humanos, reuniones con líderes de todo el mundo, visitas frustradas a Ramo Verde, sesiones de juicios de interminables horas y, ya en la audiencia final, la emboscada de una muchedumbre de “maduristas” -como ella los llama- que trataron de agredirla. Una refriega en la que fue protegida por varios activistas de VP, entre ellos Horacio Blanco, que falleció en los incidentes víctima de un infarto.

En una entrevista concedida a EL MUNDO, Tintori confiesa que no es momento para detenerse, que la lucha sigue y que su premisa será “organización y comunicación” para ganar la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre.

Parece que la batalla es de todo el Estado contra su esposo: Fiscalía, Tribunal Supremo de Justicia, Ejecutivo y hasta la Asamblea Nacional…

Es el Estado en contra de Leopoldo López, pero también es el Estado contra el pueblo de Venezuela. Es el régimen antidemocrático en contra de los venezolanos, en contra de hombres inocentes, en contra de los políticos de la oposición, en contra de todo el que piensa distinto. Todo el que piensa distinto de Nicolás Maduro y la cúpula que gobierna es hoy perseguido, torturado, encarcelado y amenazado.

– ¿Cambiará esa realidad?

Eso es parte de nuestra lucha. El sueño de Leopoldo López y de la unidad democrática es una Venezuela en la que todos los derechos sean para todas las personas, donde exista respeto a los derechos humanos y donde haya justicia y las leyes se cumplan. Una Venezuela en la que los artículos de nuestra Constitución se cumplan.

– Son casi 14 años de condena, demasiado tiempo para una familia…

Nunca nos hemos puesto tiempo. Leopoldo se entregó a una justicia injusta sabiendo el sacrificio que iba a asumir como hijo, como padre y como esposo. Es una causa muy noble, luchar por el país y por la libertad. Es un sacrificio muy grande como familia, pero estamos dispuestos a esperar lo que sea necesario hasta lograr el objetivo. ¿Cuál es el objetivo? Una mejor Venezuela, para todos, lograr un cambio profundo en las irregularidades, en las violaciones a los derechos humanos, en las violaciones a nuestra Constitución.

– ¿Qué planes tiene para proseguir la lucha de su marido?

Voy a trabajar más. Si hemos venido trabajando, ahora voy a trabajar el triple, vamos a seguir sin pausa, vamos a seguir trabajando sin descanso. No voy a dejar de trabajar y de luchar por la libertad de los presos políticos. Hay 78 presos políticos hoy en Venezuela. Son hombres inocentes, mujeres inocentes, que tienen que estar en libertad. Vamos a seguir llevando la voz ante el mundo, denunciando este régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Y agrego una palabra más: inhumano. Lo que están haciendo con Leopoldo en la cárcel militar de Ramo Verde son tratos inhumanos.

– ¿Qué le dice al país? López es, de acuerdo con distintas encuestas, el dirigente mejor valorado…

Le vamos a enviar esperanza, fuerza, ánimo y mucha fe. Convicción de que con su voto el 6 de diciembre vamos a lograr un cambio y un triunfo importante. Espero que el pueblo de Venezuela se organice, se comunique, que mantenga la calma y la paz, que no caigan en provocaciones del gobierno nacional, porque el Gobierno está buscando violencia, como siempre lo ha hecho, con sus palabras en los medios de comunicación, con sus palabras en los medios del Estado, con sus mandatos. Envían grupos violentos a lugares públicos para provocar.

– Así fue el día del juicio de López…

Sí, lo hicieron el día del juicio a Leopoldo López y fue grave. Mandar a un grupo del madurismo al Palacio de Justicia para provocar violencia. Le cayeron a palos a los activistas de Voluntad Popular, nos lanzaron objetos. Dañaron, agredieron a periodistas que trataban de hacer su trabajo. ¿Y quién fue? Un grupo que mandó Nicolás Maduro, un grupo de maduristas violentos. Entre ellos quemaron afiches de mi esposo, banderas de Voluntad Popular. Hay imágenes de esto. ¿Quiénes son los violentos? Quedó demostrado que los violentos son del gobierno. Por eso espero de Venezuela paz, tranquilidad, fe, mucha organización, y que vayan a votar el 6 de diciembre y que defiendan su voto.