Liberados los tripulantes del avión de Emtrasur

Tras más de dos meses, Victoria, la única mujer entre los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que permanecen retenidos irregularmente en Argentina, pudo nuevamente encontrarse con sus hijos, luego de que la estatal Conviasa activara un vuelo especial para trasladar a los familiares de los 14 venezolanos hasta tierras rioplatenses.

Según detallara en Twitter el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, los restantes miembros de la tripulación también pudieron reunirse con sus seres queridos.

Como es sabido, el juez argentino Federico Villena cedió a la solicitud de incautación que formuló una corte federal estadounidense contra la aeronave de carga Boeing 747 propiedad de Emtrasur, que permanece detenida en el aeropuerto de Ezeiza desde inicios del pasado junio.

En específico, se acusa a la iraní Mahan Air, propietaria anterior del avión, de violar las leyes de exportación estadounidenses al haber sido señalada como una facilitadora de la Guardia Revolucionaria Islámica, una formación a la que Washington tacha de terrorista.

La medida también incluyó una autorización para que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria requisaran el vehículo, que ya había sido revisada exhaustivamente en dos oportunidades sin que se encontraran irregularidades.

Asimismo, la Fiscalía de Argentina se ha negado a permitir que los 19 tripulantes –14 venezolanos y cinco iraníes– puedan retornar a sus hogares, a pesar de que no pesan cargos en su contra.

El gobierno venezolano ha denunciado la maniobra como un nuevo intento de Estados Unidos para expoliar los activos de la República y ha reclamado la actuación del Ejecutivo argentino, que ha preferido mantenerse al margen del asunto y dejar en manos de su embajador en Caracas la manifestación de opiniones en favor de la tesis de Caracas.