Las reacciones tras las sanciones de EE.UU a la petrolera rusa Rosneft

Juan Guaidó, reaccionó positivamente este martes a la sanción impuesta por EEUU a la petrolera rusa Rosneft. Aseveró que dicha noticia «es una victoria» y que quien apoye al presidente en disputa, Nicolás Maduro, «deberá asumir las consecuencias».

«Ha sido sancionada la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ser cómplice de la dictadura. ¡Esta noticia es una victoria! Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias. Serán bienvenidos quienes colaboren con la democracia», señaló Guaidó vía Twitter.

Se esperaba que el líder parlamentario comentara al respecto en medio de la sesión que se celebra en Los Salías, Los Teques, estado Miranda, pero esta ha sido su única reacción hasta el momento.

Acompañó el mensaje en Twitter de una copia del documento emitido por el Departamento del Tesoro de EEUU que aclara la sanción y los motivos que llevaron a emplearla.

Guaidó había anunciado el pasado sábado que para hoy habrían acciones en contra de la «dictadura». También señaló que se prevé que para el jueves haya otros señalamientos por parte de funcionarios.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a Rosneft Trading, filial de la empresa petrolera rusa, Rosneft, por negociar la venta y el transporte de petróleo venezolano, violando sanciones anteriores que ha aplicado el gobierno de Donald Trump contra Pdvsa.

Cuba, sobre Rosneft:

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una «violación» de las leyes internacionales las sanciones económicas de EE.UU. contra la subsidiaria comercial de la corporación rusa Rosneft por asistir a Venezuela en su comercio exterior de petróleo.

Las sanciones emitidas este martes por el Departamento del Tesoro estadounidense contra Rosneft Trading (con sede en Suiza) son «una nueva violación del Derecho Internacional y de las reglas universalmente reconocidas del comercio», expresó el canciller cubano a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez agregó que las autoridades de EE.UU. «no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con Venezuela».

De este modo y como era previsible, el Gobierno cubano se alinea con el de Nicolás Maduro en Venezuela, su principal socio y valedor, que protestó la decisión del ejecutivo estadounidense en primer lugar.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como «arbitrarias» las sanciones y aseguró que «violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa».

La Casa Blanca anunció la congelación de activos de Rosneft Trading y la prohibición de operaciones financieras con su presidente, Didier Casimiro, y advirtió a otras empresas energéticas de que se tomarán medidas similares si colaboran con el régimen de Maduro.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA.

En los últimos meses Cuba ha sufrido una crisis en el suministro de combustible, que el Gobierno atribuye precisamente a las sanciones de EE.UU. a los envíos de petróleo venezolano.

Esta crisis se ha plasmado en periódicas situaciones de desabastecimiento en las gasolineras cubanas, así como medidas de ahorro energético dictadas por el Gobierno.

Jorge Arreaza

El canciller oficialista Jorge Arreaza rechazó este martes las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra Rosneft Trading por el apoyo de Rusia al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Las medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra Rosneft Trading van dirigidas contra nuestra industria petrolera. Sus trabajadores y la economía venezolana. Siguen agrediendo al pueblo de Venezuela, tratando de generar sufrimiento y dificultades», precisó Arreaza vía Twitter.

Afirmó que dichas medidas «violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa», por lo que anunció que «sumaremos estas acciones unilaterales a la denuncia penal que hemos introducido contra los funcionarios estadounidenses ante la Corte Penal Internacional».

«La Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe identificar, no sólo a los responsables de emitir estas medidas perversas en Washington, sino también a aquellos indolentes confesos que las solicitan y las celebran en Venezuela. La Justicia venezolana hará la propio», puntualizó el oficialista.

Ángel Rodríguez, diputado oficialista a la Asamblea Nacional y al Parlasur, aseveró este martes que Rusia seguirá apoyando a Nicolás Maduro a pesar de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU a la empresa Rosneft.

“No estoy entre los milicianos que están entrenando. Hay diputados que están en eso, por ejemplo diputados de Caracas. La mayoría son milicianos, me gusta la unión cívico-militar. Nosotros tenemos una tradición militar importante, y yo creo que nosotros pasamos de 3 o 4 millones de reservistas en el país. Me da la impresión que la mayoría de gente mayor que está en milicias tiene experiencia militar, saben manejar sus armas. Y el que no sabe, recibe un proceso de entrenamiento desde que se inscribe en la milicia”, detalló Rodríguez al programa La Entrevista de Unión Radio.

El parlamentario agregó que “si el imperialismo ha devastado naciones ¿quien dice que aquí no puede suceder?»

«Yo creo que desde el punto de vista de la prevención, de mantener la moral alta de nuestra FAN, creo que los ejercicios obtuvieron los objetivos tremendos. Dijeron que casi se cumplió la actividad en un 80%. Nunca había visto algo así, y eso indica las capacidades de la FAN. Y comparto lo que dice el presidente Nicolás Maduro que debemos seguirlos haciendo”.

“Rusia le da apoyo a Siria. Le sigue dando apoyo a Irán, y no ha habido ningún retroceso tras la amenaza y sanciones a Rusia. Con Venezuela no va a haber un retroceso. Esas acciones de EEUU atacan al comercio internacional. Los rusos dicen que parte de los intereses oscuros de EEUU es el de propiciar que sus empresas cierren, y se apoderen del mercado partiendo de las sanciones que EEUU emite, porque en el libre comercio, no pueden competir porque no tienen condiciones. EEUU tiene intereses ocultos de robarse los recursos de los venezolanos”, reiteró.

Por otra parte, en torno a unas elecciones y la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral, Rodríguez dijo que “la realización de unos comicios en Venezuela garantizaría un mayor apoyo internacional al proceso de diálogo».

«Los dos últimos CNE los escogió el Tribunal Supremo. Que los escoja esta vez por responsabilidad principalmente de la oposición, como ha sido las veces anteriores, no está de más, inclusive, debería dar más confianza escogerlo en la Asamblea Nacional”.