Las medidas que debería adoptar el sistema de salud venezolano en caso de un brote de coronavirus

La rápida propagación del nuevo coronavirus que empezó en la ciudad Wuhan, provincia de Hubei, China, ha encendido las alarmas de todos los países y ha colocado sobre el tapete el debate sobre la preparación de cada Estado ante un posible brote.

En ese sentido, El Diario consultó con el jefe del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina Luis Razetti, el especialista Alejandro Risquez, sobre las medidas que debería adoptar el sistema de salud venezolano en ese escenario.

Venezuela y el mundo se enfrentan a un nuevo reto de salud pública: cómo abordar y enfrentar la emergencia de una epidemia causada por este coronavirus, que produce un cuadro respiratorio significativo que puede tener complicaciones que van desde una gripe común hasta síndromes respiratorios graves con neumonías”, indicó el doctor.

Risquez señaló que esos cuadros graves necesitan hospitalización y, en los casos más delicados, cuidados intensivos, por lo que el sistema de salud venezolano tiene que tomar en consideración las capacidades hospitalarias requeridas para atender a posibles personas infectadas.

Además, también se debe tomar en cuenta la escasez de insumos médicos como mascarillas y batas para el personal de salud, así como instrumentos de protección para los empleados de los hospitales. El médico resaltó que las enfermaras son quienes tienen un mayor contacto con los pacientes, por lo que deberían contar con suficiente indumentaria para evitar el contagio.

Venezuela no está preparada para una epidemia de coronavirus, así lo anunciaron la Federación Médica Venezolana, la Sociedad Venezolana de Infectología y hasta la Cruz Roja que ha sido la que provee de ayuda humanitaria al país y creemos que este es un buen momento para que el Ministerio de la Salud haga su mayor esfuerzo para mandar los protocolos, los insumos de protección para todo el personal de salud”, recomendó.

El médico sugirió a los ciudadanos que sepan de personas con síndromes respiratorios agudos, que acudan a un doctor lo antes posible y vayan al Ministerio de Salud para que los refiera con el Instituto de Higiene Rafael Rangel.

“Ellos deben proveer al paciente de los insumos y el personal adecuado para hacer las pruebas pertinentes”, precisó.

Uno de los puntos más transcendentales es la prevención, a juicio de Risquez y Julio Castro, médico infectólogo y epidemiólogo, es impedir que el Covid-19 ingresa al país, algo que se conseguirá solo con controles específicos en en aeropuertos internacionales y puestos fronterizos.

No obstante, el especialista afirmó que el riesgo de ingreso de personas contagiadas es menor a los de otros países, debido a la reducción de vuelos hacia Venezuela y que varias aerolíneas internacionales han dejado la nación.

Nuestro sistema de vigilancia epidemiológica debe estar alerta y cuando una persona llegue de un vuelo con síntomas debe vigilarse y si se comprueba que está infectada, deben llamar a las personas que estuvieron sentadas cerca de esta”, concluyó Castro.