Las 7 torres en Las Mercedes que estaban construyendo dueños de Constructora HP que están detenidos

El pasado 20 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción aprehendió a Rafael Perdomo Rodríguez, uno de los propietarios de la Constructora HP, C.A., responsable de la construcción de siete torres de lujo en la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas.

Según se precisa en un reporte del portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, Perdomo y sus socios están a cargo del levantamiento de los edificios Empresarial JML, Torre Guayana, Sena, Jardín, Luxor, Jalisco y Haya Tower.

Este medio destaca que los terrenos, que están ubicados en «un sitio exclusivo y de alto valor en uno de los municipios preferidos por la burguesía caraqueña, donde se asientan zonas residenciales y oficinas del capital comercial y financiero», pretendía convertirse en una «Milla de Oro» dentro de la capital venezolana.

En el trabajo periodístico se apunta que sobre el grupo se ciernen sospechas de «financiamiento opaco (con fondos públicos desviados) y legitimación» de capitales, que serían las razones tras la detención de uno de sus propietarios.

Denuncias de larga data

Estos señalamientos no son nuevos. En 2020, LaIguana.TV reseñó la denuncia que formularan miembros del Movimiento de Inquilinos de Caracas sobre el intento de «mercantilizar la vivienda» por parte de un grupo de constructores e inmobiliarias en Las Mercedes.

Entonces, los denunciantes alegaron que los constructores pretendían desalojar a los inquilinos del edificio New York de la referida urbanización a cambio de indemnizaciones en el orden de los miles de dólares y de una vivienda fuera de Caracas, con el agravante de que se les amenazó con el desalojo, independientemente de si aceptaban o no la oferta.

Aclararon que este edificio fue adquirido por el gobierno en 2011, según el punto de cuenta (091-2011), de fecha 5 de mayo de 2011, presentado por el entonces vicepresidente Elías Jaua Milano y firmado por el presidente Hugo Chávez.

Los integrantes del referido movimiento precisaron en la rueda de cubrió la periodista Mirelvis Gutiérrez, que la mayoría de las personas que para entonces vivían en el inmueble, tenían 40 y hasta 50 años de residencia ininterrumpida.

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.