Laboratorio del IVIC se incorporará a la realización de pruebas PCR

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez precisó que en el único ente para analizar las pruebas de PCR, es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ya que fue certificado por la OMS.En una actividad realizada de forma online, Nicolás Maduro inauguró el laboratorio de biología molecular del IVIC para aumentar el número de pruebas para el diagnóstico de la COVID-19.

«Gracias a la vida que tenemos estos científicos de primera linea en nuestro país», dijo Maduro, mientras que el doctor Eloy Sira, director del IVIC, mencionó que “el 55 % del personal científico de Venezuela, que se encuentra batallando las 24 horas del día para el control y la prevención del COVID-19 son mujeres».

Justo este día, en una entrevista para AVN, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el régimen tiene como meta ampliar la red de laboratorios en Venezuela, para el análisis de Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o (PCR) como parte de la lucha del país contra la pandemia coronavirus COVID-19.

Jiménez precisó que en el único ente para analizar las pruebas de PCR, es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ya que fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual entregó kits y dio entrenamiento a su personal.

Por ello, todas las direcciones epidemiológicas del país están en sincronía y armonía con el Ministerio de Salud, para enviar las muestras de pacientes con Covid-19 al Instituto y luego ser analizadas.

Comentó Jiménez, que para reforzar el trabajo que se realiza actualmente desde el Instituto de Higiene y desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela cuenta con seis robots adquiridos de China como parte de los convenios de cooperación, que permiten avanzar en el diagnóstico y procesos de estudio moleculares.
Como parte de los avances en materia científica para apoyar los esfuerzos en el combate contra el Covid-19, desde el IVIC se han desarrollado tres prototipos de respiradores mecánicos tipo AMBU (Airway Mask Bag Unit), y un electroválvula, para tratar a pacientes con Covid-19, que presenten deficiencia respiratoria.

Asimismo, diversos grupos textiles del sector privado realizan diseños de trajes de bioseguridad con materiales especiales que llegan al ente adscrito al Ministerio de Ciencias, para ser analizados y validados.

«En el caso de los respiradores estamos en fase de evaluación con los médicos para empezar el proceso de ingeniería para producir unos 40 respiradores al mes», detalló Jiménez.