La reacción de Maduro tras la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo

El Presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que aceptó la renuncia de Tareck El Aissami al Ministerio de Petróleo después de las detenciones a funcionarios públicos vinculados a una trama de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Tareck El Aissami me ha hecho llegar su renuncia al cargo de ministro de Petróleo y su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos. Él ha ratificado su condición de militante y está en disposición de cooperar en todas las investigaciones. Yo he decidido aceptar su renuncia para facilitar toda la investigación que deben dar como resultado el castigo de los culpables», dijo Maduro durante una reunión con la dirección nacional del PSUV desde el Hotel Humboldt, ubicado en la ciudad de Caracas.

El mandatario aseguró que él ha coordinado las investigaciones junto a la Policía Nacional Anticorrupción, Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) y el resto de los cuerpos de seguridad del Estado con el fin de «desmembrar estas mafias que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico, judicial y político de Venezuela».

«Hemos asumido una posición vertical, frontal y absoluta, la lucha contra la corrupción y los corruptos, contra el bandidaje, contra los que roban al pueblo, estén donde estén, vengan de donde vengan, se crean lo que se crean», señaló.

«Ha sido una investigación que ha llevado semanas y que personalmente he llevado adelante con la colaboración activa de la Fiscalía de República y todos sus órganos (…) Hemos dado este primer golpe, poderoso golpe a los mafiosos y tengo la absoluta voluntad y decisión de ir hasta la raíz para desmembrar a todas estas mafias».

Destacó que desde octubre del año pasado había recibido informes sobre una presunta mafia incrustada en PDVSA y la Sunacrip.

«Ya ha salido parte de la información de todos estos casos (…) El castigo tiene que ser ejemplo con todos los bandidos, con todos los corruptos, estén donde estén», agregó.

Detalló que en esta primera etapa de la operación se han capturado importantes empresarios, gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado y diputados, aunque no reveló ni los nombres de ni cuántos serían.

«Hay que garantizar en el marco de Estado de derecho que prevalezca la verdad y el pueblo conozca la verdad. Nada ni nadie nos va a detener en la voluntad y el empeño de castigar de hacer justicia».

Enfatizó que su gobierno «limpiará plenamente PDVSA» con medidas «al más alto nivel», aunque no profundizó en detalles.

Asimismo, Maduro confirmó los supuestos vínculos con grupos delictivos del alcalde de Tejerías, Pedro Hernández.

«Está comprobado en las investigaciones sus vínculos directos con la banda de alias El Conejo; sus vínculos, sus negocios, una cosa increíble, allá estuvimos en Tejerías atendiendo a nuestro pueblo y quién iba a pensar que aquel que nos ponía la cara por detrás estaba coordinando con uno de los criminales más buscados», resaltó.

Ante ello, llamó a los venezolanos a mantenerse unidos para «ganar la batalla contra la corrupción».

«Llamo a nuestro pueblo a ponerse en ofensiva contra los corruptos, los malvivientes, los criminales, tomar la iniciativa».

Finalmente, indicó que «pronto» se darán más detalles de la «conducta inmoral» de los detenidos.

Sígue a Noticias al día y a la hora en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.