El candidato de Centrados, Enrique Márquez, compartió sus planes en nuestro seriado “Ellos Prometen”.
Es la tribuna para que los aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones del venidero 28 de julio.
Enrique Márquez afirmó que su campaña es modesta, y busca tener profundidad y contenidos.
Respecto a la campaña, el aspirante a la Presidencia señaló que hizo un recorrido por el país para construir una opción política que le pueda servir a los venezolanos.
“Invertiremos nuestro tiempo durante la campaña en consolidar una visión de liderazgo responsable que busca reinstitucionalizar al país, para eso apostamos por la reconstrucción de la unidad nacional. Será una campaña de consolidación”, afirmó.
Asimismo, destacó que es imposible suprimir los programas sociales actuales porque la economía del país está “destruida”, y que ni los sueldos, ni los bonos o el CLAP consolidan una economía familiar que sea sustentable.
Indicó que el primer aporte de su gobierno será el rescate de la economía, pero mientras ese rescate sucede se atenderá a los más vulnerables con programas sociales.
Programas como el CLAP del Gobierno hay que mantenerlo, pero lo mejoraremos en calidad de los productos, transparencia, “y en la despartidización del programa”, afirmó.
Los bonos se convertirán en salario
Respecto al salario, aseguró: «La política de bonificación del salario la vamos a eliminar, significa que los bonos actuales los convertiremos en salario”.
Precisó que en su gobierno arrancará con un salario mínimo de $ 130, que implica un efecto sobre las prestaciones y se manejará mediante un acuerdo tripartita con el empleador privado, el Estado y el sector de los trabajadores.
De igual modo, destacó que las pensiones y jubilaciones las llevará de $ 3 a $ 130 apenas llegue el gobierno.
Anunció un aporte especial para los jubilados y pensionados, una tarjeta con una cantidad de dinero para la compra de medicamentos.
“Esto lo haremos mientras rescatamos el sistema de salud que está en ruinas”, sentenció.
Enrique Márquez no cree en privatizaciones
El candidato de Centrados expresó que no cree en privatizaciones a priori.
En Venezuela hay empresas que pueden ser privatizables y otras no. Hay empresas que son estratégicas para la nación.
“No privatizaré Pdvsa, construiré un esquema de negocio petrolero con el sector privado que permita que éste pueda invertir y recuperar su dinero”, dijo.
También aseguró que las empresas básicas de Guayana no serán atendidas con privatización simple sino con alianzas estratégicas.
“Se buscará un socio privado a través de licitación internacional para el negocio del hierro, aluminio, acero; pero incluiremos a los trabajadores en la fórmula”, aclaró.
“Queremos abrir al sector privado el negocio de la generación eléctrica para en el mediano plazo prestar un servicio de mejor calidad a los usuarios”, indicó.
Añadió que eso implica un cambio en la ley, pero también una posibilidad de asociación.
Enrique Márquez propone la reducción de impuestos al sector privado
Respecto a la carga impositiva para el sector privado, Márquez expresó que habrá una disminución de impuestos.
Indicó que el Estado tiene una camisa de fuerza impositiva, hay 190 impuestos fiscales, parafiscales, que generan una terrible carga impositiva al sector privado.
Además, no hay crédito porque el encaje legal de la banca está en 73 %, y el sector privado trabaja con su propio pulmón.
“Vamos a estimular al sector privado a través de la disminución de los impuestos. Mi oferta es quitarle al sector privado las camisas de fuerza en materia impositiva y crediticia”, aseguró.
Agregó que mantendrá el ISLR y generará un impuesto a la riqueza.
“Aquí hay viejas prácticas de los empresarios, de enflaquecer las empresas para que no paguen impuestos y engordan sus cuentas dentro y fuera del país”, sostuvo.
Márquez señaló que revisará la Administración Pública para construir la posibilidad de disminución burocrática.
“Hay que hacer una gran auditoría de personal. No pretendo llegar al gobierno a despedir a nadie, pretendo hacer una auditoría y poner a trabajar los ministerios”, aseveró.
Manifestó que hay que sanear la Administración Pública y para eso la clave es la despartidización y la despolitización.
Para recuperar la economía Márquez precisó que lo primero es refinanciar la deuda y conseguir dinero fresco para invertir, por lo tanto, hay que acudir al Fondo Monetario Internacional.
Explicó que hay que hacer un plan de refinanciamiento que genere ingresos inmediatos que espera destinar a los sectores de educación y salud.
Candidato plantea la descentralización
“Vamos a descentralizar la salud, para entregarle a gobernadores y alcaldes el manejo de los hospitales en su zona y le enviaremos los recursos necesarios para levantarlos, dotarlos”, dijo.
Así, la descentralización se aplicará en todas las competencias de gobernaciones y alcaldías.
Además de disminuir el número de impuestos al sector privado, Márquez quiere liberar un porcentaje importante del encaje bancario para generar crédito.
Añadió que se mantendrá la coexistencia del bolívar y del dólar, en vista de que no es posible la dolarización plena ni eliminar la circulación del dólar.
Le dará legalidad a la circulación del dólar.
“Creo en el Bolívar, pero para levantarlo haría falta aumentar las reservas en el BCV, para eso traeremos el oro que está en Inglaterra, los fondos que tomaron las sanciones, para invertir en las reservas y darle solidez al bolívar”, afirmó.
Indicó que el político al que admira es Rómulo Betancourt.
“Me parece que fue un político importantísimo de la historia venezolana y muy desprendido, uno de los pocos políticos que no se aferró al poder”, detalló.
Añadió: «(Betancourt) ejerció el poder y luego lo soltó para las nuevas generaciones. Me parece un ejemplo a seguir”.
En la intimidad
¿Cuál es su comida favorita?
Carne molida con papas.
¿Equipo deportivo predilecto?
Águilas del Zulia, Yankees de New York.
En fútbol la Vinotinto y el Real Madrid
¿Música favorita?
Salsa de mi época, La Fania
¿Cantante favorito?
Frank Sinatra y Freddy Mercuri
¿Película favorita?
Interestelar
De no haber sido ingeniero, ¿Qué hubiera estudiado?
Derecho
por 2001