El periodista Eligio Rojas se refirió en su programa Tubazos al caso de Jenifer Carolina Osuna Márquez, de 38 años, quien es una de las tres personas enjuiciadas por un plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, y cuya condena de 16 años de prisión fue ratificada en sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Osuna Márquez, señaló Rojas, se desempeñaba como azafata en el avión presidencial y fue acusada por este hecho junto a su expareja, el capitán del ejército Alfredo Saba Peña Díaz, y el mesonero también de Miraflores, Dani José Castillo García.
De acuerdo con el expediente citado por el periodista, la investigación se inició formalmente el 19 de diciembre del año 2020, día en que se produce la primera detención. Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aprehendieron en la avenida Urdaneta a Dani José Castillo García, a quien le incautaron un kilo y 20 gramos de explosivo C4, once detonadores no eléctricos y una mecha de seguridad, entre otros materiales.
Posteriormente, se producen las otras dos detenciones. En el caso de Osuna Márquez, la mujer fue presentada el 24 de marzo de 2021. La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal Cuarto de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional y competencia para conocer y decidir en delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.
En dicha audiencia, acotó, el fiscal del Ministerio Público le imputó los delitos de terrorismo, tráfico ilegal de explosivos y asociación para delinquir.
Precisó que tanto Osuna Márquez como el capitán Peña Díaz y el mesonero Castillo García fueron condenados a 16 años 9 meses de prisión.
Específicamente, Rojas explicó que la mujer fue acusada de cómplice necesario en el tráfico ilegal de explosivos y agavillamiento y recibió como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
con información de LaIguana.TV