La advertencia de Andrés Caleca a la oposición: “El país no lo perdonará jamás”

El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca cuestionó este lunes que los partidos que conforman la Plataforma Unitaria “no sean capaces” de intentar una estrategia común para los comicios presidenciales del 28 de julio.

En su cuenta de X, el excandidato presidencial señaló que en la actual realidad política, los venezolanos necesitan la unión de todas las organizaciones políticas de la Unidad y de sus dirigentes para enfrentar lo que considera una “tragedia”.

“Es un estamento relativamente pequeño; independientemente de su influencia política o social, son pocos: la dirección de los 10 partidos que integran la Plataforma Unitaria, más Vente… y los necesitamos a todos”, destacó.

En este sentido, afirmó que “nadie” puede dar por finalizado el tiempo de encuentro entre los partidos del sector político, debido a que, a pesar del panorama, se puede elaborar un proyecto compartido, seguro y factible.

“¿Cómo es posible que ante la magnitud de la tragedia no sean capaces de intentar, hasta los límites del agotamiento, una estrategia común, un camino compartido, seguro y factible? Nadie puede dar por terminado el tiempo del encuentro. El país no lo perdonará jamás”, puntualizó.

Contexto

La advertencia se produce después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lograra inscribir a un candidato para las elecciones presidenciales. Omar Barboza aseguró en declaraciones ofrecidas a la periodista Osmary Hernández que después de una prórroga de 12 horas pudieron inscribir como candidato al exembajador Edmundo González Urrutia. Cerca de la medianoche del 25 de marzo, la Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se le había permitido acceder al sistema para inscribir la candidatura de Corina Yoris, por lo que solicitó al CNE una prórroga para poder llevar a cabo el procedimiento.

Además, la oposición afirmó, en su momento, que había agotado todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa. Poco después, se conoció que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) presentó la candidatura de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, la cual también contó con el respaldo de Fuerza Vecinal. Más temprano, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que la candidata de la Unidad era Corina Yoris, descartando así alguna alianza con Rosales. Según Rosales, a último minuto, tuvo que «decidir entre dejarle la cancha sola a (Nicolás) Maduro, irnos a la abstención nuevamente o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar este desastre que tenemos».