Juan Guaidó: La semana que viene Venezuela ingresará al TIAR

Juan Guaidó, anunció que la Asamblea Nacional aprobará el ingreso de Venezuela al TIAR la semana que viene.

«Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el TIAR».

«Luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial. Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo».

Guaidó también se responsabilizó por las nuevas acciones que vienen, una vez que «quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura».

«Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo como parte de una sola estrategia para conquistar el cambio», dijo.

¿Qué es el TIAR?

Un pacto interamericano de defensa mutua firmado hace más de 70 años y que nunca se ha invocado.

Es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

Este lunes la AN (controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones parlamentarias por el Tribunal Supremo, al que la oposición acusa de actuar al dictado del gobierno de Nicolás Maduro) se acordará el proceso de reincorporación de Venezuela al TIAR, del cual se retiró en 2013.