Jorge Rodríguez confirma que procedimiento para evaluar inhabilitaciones ratifica acuerdo de Barbados

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez afirmó este jueves que procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela ratifica el acuerdo de garantías electorales, firmado en Barbados.

En su cuenta en X, antes Twitter, el diputado se pronunció luego de la publicación del mecanismo político por parte de la delegación de Noruega, principal facilitador del proceso de diálogo y negociación entre el chavismo y la oposición venezolana.

“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando”, publicó.

Rodríguez enfatizó que la administración de Maduro seguirá avanzando dentro del marco constitucional y legal de la nación para cumplir con los compromisos adquiridos en el proceso de negociación.

Procedimiento

La Embajada de Noruega en México confirmó este jueves la recepción de un procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela, enviado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley y en la Constitución.

Se informa que la oposición y el chavismo han convenido el procedimiento con el propósito de procurar la “revisión” de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República, a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones.

El mecanismo sostiene que los interesados deberán acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el “recurso contencioso administrativo” que corresponda contra la medida de inhabilitación; así como la solicitud de un amparo cautelar. El lapso establecido para el proceso será desde el 1 hasta el 15 de diciembre.

«La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, suscribe el texto.

El procedimiento indica que los interesados deberán acatar, en el marco constitucional, la decisión del TSJ que emane de este recurso.

Acuerdo de Barbados

Este documento complementa las condiciones electorales convenidas en el Acuerdo Parcial de Barbados, en el cual se determinó establecer una “vía” que permita “con celeridad” habilitar a los candidatos presidenciales.

El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales en Venezuela, y la protección de los intereses vitales de la nación, el pasado 17 de octubre en Barbados.

Sobre el acuerdo de derechos políticos y garantías electorales, las partes designadas en el proceso suscribieron los siguientes puntos:

1.- Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos

2.-Las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano constitucional rector de los procesos electorales, un conjunto de garantías para todos los actores para el venidero proceso comicial presidencial

Las garantías electorales, que serán promovidas conjuntamente por las partes, incluyen que la elección presidencial se lleve a cabo en el segundo semestre del 2024, atendiendo al cronograma constitucional; la actualización del Registro Electoral Permanente y jornadas especiales de inscripción en todo el territorio nacional con presencia de testigos de los actores políticos y continuación del proceso de cedulación; el desarrollo de las auditorias de todo el Sistema Nacional Electoral, incluyendo las relacionadas con el Registro Electoral; y la solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral para la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Asimismo, el acuerdo establece la promoción de un discurso público y un clima político favorable para los comicios presidenciales, garantizando un proceso pacífico y participativo, sin interferencias externas. “Las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”, expone.

Las delegaciones acordaron el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

Segundo acuerdo

El segundo acuerdo hace referencia a la ratificación de los “derechos históricos y soberanos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, y del patrimonio venezolano a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se acordó rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana en contravención del derecho internacional relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinos pendientes por delimitar entre los dos países, incluso en áreas que son de jurisdicción de Venezuela. También se detalló la defensa de los bienes y propiedades de Citgo Petroleum Corporation con el fin de “preservar” los derechos vitales y el patrimonio de la nación.