Johel Orta: Un sector de la oposición continúa jugando al fracaso de la política

Johel Orta

A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros, en Venezuela aún existe un sector de la oposición que juega permanentemente al fracaso de la política. “No han entendido que los sistemas democráticos se basan en la constitucionalidad y que el voto es la única vía de cambiar a un gobierno”.

Tal aseveración la hizo durante el espacio La Entrevista News, donde fue consultado sobre el debate que debe generarse entre los diversos sectores de la oposición para lograr un acuerdo, quien agregó que “no es posible que estemos trabajando al revés. Ninguno de los precandidatos de la oposición venezolana ha planteado una agenda alternativa al actual Plan de la Patria, programa del gobierno venezolano, a los fines de presentarle al país las estrategias a implementar en materia de hidrocarburos, agroindustria, petroquímica, centrales azucareros u obras de infraestructuras”, señaló.

De igual manera, catalogó como fundamental fijar posición sobre las sanciones económicas, que “tanto daño ha hecho a la población y al sector más humilde, que ve reflejado el maltrato permanente por la inexistencia de servicio público, un salario, jubilación o pensión digna”.
“Quienes viven del exilio dorado, disfrutando de los recursos que asignó el gobierno norteamericano, la comunidad europea y lo que generaron Monómero y Citgo, mientras insisten en pedir sanciones, y no los vemos haciendo cola para surtir gasolina, abriendo pozo de agua, instalando plantas eléctricas o contratando camión cisterna, esa realidad la padecen quienes viven en el país”, dijo.

Hay que ir a fondo en la lucha contra la corrupción

En cuanto a la lucha contra la corrupción, reiteró el llamado al presidente Nicolás Maduro, así como al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, así como a Tarek William Saab y Elvis Amoroso, Fiscal y Contralor de la República respectivamente, a que las investigaciones no se queden en especulaciones, sino que se vaya al fondo del caso, a los fines de dignificar la política y la función pública; además de avanzar en la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que a su juicio permitirá recuperar los bienes que sean producto de una corrupción comprobada.

“No existe corrupción buena o mala, también debe investigarse qué ha ocurrido con Monómeros y Citgo, así como con los recursos retenidos de manera ilegal en bancos extranjeros, lo cual es un delito. Es una irresponsabilidad que se pida a una nación extranjera que lo invada o retenga los recursos que no son del gobierno, sino de todos los venezolanos”, indicó.

Para finalizar, manifestó que en cerca del 70% de la población pertenece al gran centro democrático, que no se alinea ni con el gobierno ni con la oposición, mientras el gobierno cuenta con un electorado que ronda entre el 15 y el 16%, y el extremismo de la oposición pasa del 10%.