El abogado hizo un llamado al gobierno y a la oposición a la sindéresis y al diálogo franco, enfatizando que una consulta amplia es fundamental para consolidar la paz.
El abogado y analista político Johel Orta expresó que la reforma parcial a la Constitución Nacional, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, no puede estar sujeta a la perspectiva unilateral de un solo sector del país. “Debe ser una visión compartida, construida entre todos. De lo contrario, enfrentaremos un nivel de ingobernabilidad insostenible, y eso es algo que nadie desea”.
Orta subrayó que las modificaciones propuestas no deben conducir a Venezuela hacia el denominado “Estado Comunal”, sino que deben enfocarse en cambios significativos como la eliminación de la reelección indefinida, el fortalecimiento de la moneda, la recuperación de la estructura educativa y la garantía de los derechos fundamentales de los venezolanos, tal como lo establecen las constituciones de 1999 y 1961.
Además, el analista político destacó la importancia de que tanto el Gobierno como la oposición trabajen juntos por un país donde prevalezca la tranquilidad y el sosiego en la población. “Lamentablemente, el hecho electoral ha incrementado la conflictividad en lugar de resolverla. La polarización y el clima de tensión política han aumentado en los últimos meses”, advirtió.
Orta concluyó recordando que “la paz no se decreta, se construye entre todos los ciudadanos”. Hizo un llamado a la sindéresis y al diálogo franco, enfatizando que una consulta amplia es fundamental para consolidar la paz. “Afortunadamente, la Constitución garantiza que cualquier reforma constitucional debe ser sometida a consideración popular”, agregó.
Prensa JOM