Johel Orta: «Hay que desmontar el mito de que el gobierno es invencible»

El abogado y analista político, Johel Orta Moros, afirmó que la oposición venezolana debe desmontar “ese cuento, según el cual este gobierno es invencible y convencerse de que es posible ganar las elecciones presidenciales del 2023, no en el 2030”.

Tal aseveración la hizo durante su participación en el programa Kicosis, transmitido por Globovisión, quien agregó que la única manera de derrotar al gobierno es hacer las cosas correctamente, el cual, a su juicio, hoy no cuenta con la mayoría popular; sin embargo, la oposición se ha ocupado en convertirse en unos lanzadores de dagas para matarse políticamente entre ellos, permitiendo a la administración actual mantenerse en poder”.

En tal sentido, invitó al sector político independiente a pensar un país distinto y convertirse en una bisagra entre los distintos factores, con el propósito de orientarlos y decir cuál es la ruta por donde deben transitar para lograr reencontrarse con la gente.

“La sociedad civil hoy exige a sus dirigentes una agenda de acción política concreta, porque se están matando entre ellos para ver quien es el candidato para llegar de segundo, no para alcanzar el triunfo”, señaló.

Recuperar la descentralización

Por otra parte, Orta reiteró el llamado a los alcaldes y gobernadores a entender que ellos “no son pagadores de una nómina” y deben exigir al gobierno central la devolución de su autonomía y competencias, tal y como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Creemos en una Venezuela muy distinta a la centralista, creemos en la descentralización, donde cada instancia pueda cumplir con sus competencias, porque son estos funcionarios, electos por el voto popular, quienes están cerca del ciudadano para resolver sus problemas”, indicó.

De igual manera, el analista político expresó que el país debe transitar por el camino del optimismo. “Estoy convencido de que vamos hacia un país distinto. Ese «No volverán» no es así. No estamos solos, hay un concierto de naciones que coincide en que Maduro no es Venezuela. Estado, gobierno y república son conceptos distintos”.

“Venezuela debe volver a ser una nación con seguridad social, donde un profesional tenga la posibilidad de contar con un salario digno, que pueda acceder a un crédito para la adquisición de vivienda, vehículo o contratar un seguro de salud, y con una moneda fuerte, como la tuvimos desde el año 1824 hasta 1939”, finalizó. NP