Johel Orta: El CNE que se elija será mejor y más equilibrado

Johel Orta

El presidente de la plataforma Vía Electoral y aspirante a la Gobernación de Monagas, Johel Orta indicó que la invitación a la oposición tiene que ser hacia la búsqueda de la unidad mayor.

“Se estima que esta semana sea electo el nuevo CNE, sabemos que no será perfecto, pero es lo que se tiene. De lo que no hay dudas, es que será mejor y más equilibrado, producto de las negociaciones que se han registrado, con la presentación y participación de múltiples candidatos de la sociedad civil”.

Así lo declaró el presidente de la plataforma Vía Electoral y aspirante a la Gobernación de Monagas, Johel Orta quien resaltó que “creer en un CNE perfecto es una ilusión, pero, sabemos que con sus nuevos integrantes tendremos lo necesario para participar. Es oportuno recordar que cuando Hugo Chávez ganó la presidencia, el CNE de aquel entonces era totalmente adverso al candidato, pero, la rabia contenida en la gente hacia lo que se ha denominado la cuarta república era tal, que se canalizó a través del voto y derrotó a lo establecido. Hoy tenemos la misma oportunidad ante la pésima calidad de vida que se tiene y eso hay que canalizarlo mediante el voto saliendo a sufragar. Si nos quedamos en las casas, el Psuv que es una maquinaria, con sus 4 millones de votos, ganaría de nuevo. Mi llamado es a la participación. Siendo mayoría no podemos quedarnos sin votar”.

Se habla de megalecciones en diciembre y la oposición tendrá la responsabilidad de presentar los nombres de los candidatos para iniciar las campañas electorales y ofrecer un proyecto de cambio para los gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales del país.

Acerca de la apreciación del analista Luis Vicente León y los desencuentros en la oposición venezolana, Orta indicó que eso tiene mucho que ver con la absoluta incompatibilidad que existe entre los dos sectores de esa oposición, el extremista que es el que insiste en el tema de no participar, convocar a la abstención y esperar un milagro para construir un CNE absolutamente independiente, con unas condiciones que con este Gobierno serán imposibles de lograr, pues indica que allí no habría posibilidad de un acuerdo”.

Recalcó que se dice que Henrique Capriles solicita un rector en el CNE para que participe con su nuevo movimiento, porque Primero Justicia no será cedida. “Allí se produjo una división donde está Primero Venezuela, que sorprendentemente obtuvo una votación importante tras el marcaje que les hicieron de alacranes. Si eso es así, al menos ese sector de la oposición radical participaría. Eso permitiría que la abstención disminuya”.
Estudios de opinión y oportunidades

Los estudios de opinión, al día de hoy están sobre el 42 % y si eso se logra incrementar sobre un 50 %, la oposición venezolana obtendría un número importante de gobernaciones y alcaldías. “La invitación es a la búsqueda de la unidad mayor, donde se hacen grandes esfuerzos para no ir en tres bloques como ocurrió en las elecciones legislativas de diciembre pasado, donde por una parte fue la Alianza Democrática y por otra Soluciones, así como Voluntad Popular. Eso impidió que en la AN hoy estuviéramos sentados 92 parlamentarios e impedir que el Gobierno tuviese los 2/3 de la AN”.

Señaló que si la oposición va dividida, le estará regalando la Gobernación y las Alcaldías al Gobierno. “Le hago un llamado a los exgobernadores Guillermo Call, Pablo Morillo Robles, José Gregorio Briceño para que convoquen la unidad y la participación, también a Moncho Fuentes y a Numa Rojas para ir con una sola propuesta. Divididos le hacemos un flaco servicio a la democracia. Tenemos el 85 % a favor y ese espacio tenemos que aprovecharlo. Hay que desprenderse de los egos y de la vanidad, así como de las ofertas engañosas”.

Fustigó como algo vergonzoso que a cambio de prebendas la población salga a votar. “Como oposición, tenemos que abrazarnos en un esfuerzo unitario. Hay que votar y luego cuidar los votos, solo buscando que podamos ganar las elecciones, donde todos los sectores tienen que incorporarse y participar. En los sectores populares hay un ánimo de acudir porque las vías distintas a las electorales no han conducido a nada. Si no actuamos con inteligencia, el Gobierno conseguirá sus objetivos”.

Mencionó que de acuerdo a los números que se obtengan en diciembre se podrá ir al referéndum revocatorio porque para lograrlo hay que tener sobre los 5 millones de votos. De lo contrario, sería otra derrota electoral. Hay que construir nuevos liderazgos en unidad.

¿Por qué se lanza a la Gobernación de Monagas?

En virtud del esfuerzo realizado para lograr la diputación con una campaña que capitalizó 43 mil votos, eso motivó el lanzamiento de su candidatura a la Gobernación de Monagas.

Luego SPV en una alianza entre Moncho Fuentes y Numa Rojas, lograron 17 mil votos. Por otra parte, el MAS, VP y Primero Venezuela obtuvieron 10 mil votos. “Si nosotros sumamos todo el voto opositor, estamos arrancando con una base electoral cercana a los 80 mil votos, de modo que tendríamos músculo para buscar ganar. “Mi candidatura a la AN se soportó en el Proyecto Guácharo y estoy convencido que Monagas tiene que ser un estado metido en el Siglo XXI, gracias a las riquezas y reservas existentes. Tenemos la posibilidad de convertirnos en una potencia agroindustrial, para exportar cacao, café o frutas. Tenemos la posibilidad de construir un aeropuerto internacional de carga, entre otros grandes proyectos, es decir, hay inmensas potencialidades”.

Proyecto Guácharo

Considera que este es un proyecto oportuno y apropiado para este momento. “Nosotros no estamos improvisando ni pensando en fantasías. Queremos lograr que Monagas sea un poderoso emporio para el desarrollo. Creemos y estamos convencidos que Monagas desarrollará su potencial mediante este proyecto de emprendimiento, para que la gente tenga la opción de desarrollarse”.

Está convencido que es preciso volver al modelo descentralizado para resolver los problemas existentes con los servicios públicos, para poderlos solucionar de primera mano. “Todo lo cotidiano tiene que retornar a la normalidad y no representar la tragedia que hoy supone. Los ciudadanos tienen que ser respetados. Es lastimoso ver a la gente caminar por las calles con el cansancio de tener tanta carga sobre los hombros para resolver los asuntos básicos. La salud, los servicios públicos, tienen que ser responsabilidad de los Gobernadores y de los alcaldes, un esfuerzo que realizaremos con pasión”.