Elecciones Comunidad de Madrid: cerca de un 70% de participación y sondeos dan un triunfo de Díaz Ayuso

Díaz Ayuso

Ayuso ganaría con más del doble de escaños pero necesitaría a Vox para gobernar y Cs se queda fuera.

El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de este 4M en Madrid con un 43,7% de los votos y una horquilla de entre 62 y 65 diputados, más del doble de los 30 que consiguió en 2019, según el sondeo de Gad3 para RTVE. Sin embargo, necesitaría los 12-14 escaños que lograría Vox para gobernar. La suma de ambos partidos superaría la mayoría absoluta (69 diputados) con un total de entre 74 y 79 asientos, mientras que el bloque de la izquierda se quedaría entre los 56 y 63 diputados, sin posibilidad de formar gobierno. Ciudadanos, por su parte, desaparecería de la Asamblea de Madrid al no haber alcanzado la barrera del 5% de los votos (lograría un 3,2%).

Tras el PP, el partido más votado es el PSOE, que con un 18,4% de los votos se mantendría como la principal fuerza entre la izquierda, aunque los 25-28 parlamentarios supondrían un importante respecto respecto a los 37 que logró en 2019.

Le seguiría de cerca Más Madrid, que escala hasta el tercer puesto en la Cámara regional -gracias a la desaparición de Cs- con el 16,1% de los votos y una horquilla de entre 21 y 24 asientos, frente a los 20 que logró en 2019.

El cuarto partido más votado sería Vox, con el 9,2% de los votos y entre 12 y 14 diputados, un resultado similar a los 12 que consiguió en 2019, cuando entró por primera vez en la Asamblea de Madrid.

En último lugar, Unidas Podemos lograría un 7,9% e las papeletas y se quedaría con una horquilla de entre diez y once diputados, lo que supone entre tres y cuatro más que los siete que logró hace dos años.

Vox, la llave del gobierno aunque Ayuso podría gobernar en solitario

A diferencia de 2019, la desaparición de Ciudadanos limita las opciones de Ayuso únicamente a pactar con Vox para poder gobernar, dado el manifiesto rechazo del resto de partidos a apoyarla.

Ayuso ha manifestado durante toda la campaña su intención de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Sin embargo, para poder conformar únicamente un gobierno monocolor del PP necesitará igualmente los votos de Vox. En el mejor de los casos para ella, el PP superaría en escaños a todos los partidos de la izquieda, por lo que a Ayuso podría bastarle la abstención del partido de Santiago Abascal en segunda votación para ser investida.

Vox, por su parte, ha dejado claro durante toda la campaña que pondría a disposición sus diputados para frenar un gobierno de izquierdas, aunque no aclaró si exigiría o no entrar en el Gobierno autonómico.

En el bloque de la izquierda, pese a que los candidatos del PSOE (Ángel Gabilondo), Más Madrid (Mónica García) y Unidas Podemos (Pablo Iglesias), han mostrado buena sintonía durante toda la campaña y se han apelado a entenderse para conformar un gobierno, no tendrían posibilidad ya que les faltarían entre seis y 13 diputados para la mayoría absoluta.

Únete a nuestro Canal en Telegram