Jesse Chacón desde Austria asegura que no hay pruebas en su contra

Jesse Chacón, embajador en Viena (Austria), declaró en entrevista exclusiva al diarioPanorama que “no existe ni una sola prueba de fraude o corrupción” en ningunos de los cargos que ha ocupado. Asimismo atribuyó las denuncias presentadas en su contra a “una campaña sistemática de desprestigio, injurias y mentiras” hechas de forma anónima. De igual forma aseguró que estará dispuesto a defender su gestión ante cualquier requerimiento presentado por la Asamblea Nacional (AN).

“La verdad nos asiste y no será ésta la primera, ni la última vez que me toque defenderme de la canalla que se oculta y difama a quienes están obrando en función del país. Siempre he asumido la responsabilidad de mis acciones y en este particular me siento muy orgulloso del ministerio y el grupo de trabajadores comprometidos con Venezuela que me acompañó durante dos años al frente de Corpoelec”, indicó el exministro.

Con respecto al tema de la privatización de la industria eléctrica, Chacón comentó que el mismo constituye “un servicio público por excelencia (…) Por esta razón, grandes sociedades en Europa y otras partes del mundo han mantenido su operación bajo el control del Estado”. Por otro lado, sobre la sequía que sufre el país el exministro afirmó que la misma viene producida por el fenómeno climático de El Niño, aunque admitió que el problema en el suministro de agua data desde 2013, año desde el que el Guri no alcanza su cuota máxima de 270 metros que se ha visto disminuida cada año.

De igual forma Chacón explicó que se solicitó a generación Sur el “plan de apagado de máquinas” en Guri, Caruachi y Macagua, con el propósito de suplir la escasez de agua con generación térmica, entre otras medidas que el gobierno venezolano ha implementado como medida para afrontar la crisis energética del país. Sobre estas decisiones el embajador en Viena agregó que el plan de la “Banda Verde” ha sido dado resultados ya que permitió que en 2014 “la explotación de Guri fuese la menor”.

Finalmente el exministro recalcó la necesidad de crear “tarifas que premien los consumos racionales (de energía) para buscar la reducción de por lo menos un 10% en la demanda residencial”, y aseguró que en materia energética “Venezuela es el país con la mayor demanda per cápita de la región y su sector residencial demanda más que el industrial y el comercial. Culminar los proyectos en ejecución que pueden sumar más de 3.000 Mw al sistema”, concluyó.

Por su parte varios miembros de la oposición han criticado lo que ellos denominan como “excusas” de los oficialistas en lo que respecta al tema energético y manifiestan que el gobierno no asume la responsabilidad ni las medidas necesarias para afrontar este problema, en el cual aclaran que el clima ha jugado un papel importante pero que las políticas del Estado son las que permitieron que la situación se agravara en la nación.

CD