Iris Varela: EEUU es responsable de la migración en el mundo

Iris-Varela

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela cargó contra EEUU, tras asegurar que son los «responsables del movimiento migratorio en el mundo, por ser quienes invaden países».

En mensaje publicado en Twitter, Varela escribió: «Los responsables del movimiento migratorio en el mundo son los Estados Unidos, por ser quienes invaden países, afectan sus economías para obligarlos a plegarse incondicionalmente a sus políticas, desconociendo principios elementales del derecho internacional y del ejercicio de soberanía».

Para Varela, la crisis migratoria en Europa es ocasionada por presuntas invasiones, sanciones y ataques de Estados Unidos a los países del medio oriente y el norte de África, al tiempo que aseguró que condenan a las víctimas a «vivir humillaciones y en estado de indigencia en las calles europeas», donde -a su juicio- «los maltratan».

Varela agregó que los latinoamericanos han sido engañados por el denominado «sueño americano» de que tendrán una mejor calidad de vida en territorio estadounidense: «Están siendo violentados en sus mas elementales derechos humanos, tratados peor que animales y lo peor del caso es que lacayos de nuestros países alientan esas acciones»

La parlamentaria subrayó que desea que les vaya bien a los venezolanos que deciden migrar, sin embargo dijo que espera que las circunstancias sirvan para «aprender a valorar su Patria y a entender que la crisis económica mundial es provocada por las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos».

«Finalmente repudio desde mis entrañas a esos indignos venezolanos con complejo de superioridad, antivalores y arrastrados a intereses foráneos, que miran a sus compatriotas con desprecio y clamaron al gobierno de Biden generar esa política de selección contra los más desposeídos».

En contexto

El pasado 12 de octubre, la administración de Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), anunció que los venezolanos que busquen entrar de forma ilegal a territorio estadounidense serán deportados a México.

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional dejó claro que con «efecto inmediato», los migrantes venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización, serán devueltos a México, y destacó que ambos países están reforzando sus operaciones coordinadas de aplicación de la ley para atacar a las organizaciones de contrabando de personas para llevarlas ante la justicia.

Sobre las medidas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas enfatizó que queda más que claro que los venezolanos podrán entrar a Estados Unidos solo de manera legal.

Por otra parte, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabilizó 7 100 100 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

La R4V es un mecanismo de coordinación regional coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para responder al desplazamiento y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

En la última actualización de la cifra correspondiente al mes de septiembre, la ONU registró que del total de migrantes venezolanos alrededor del mundo, 5 960 556 se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Colombia se mantiene como el país con mayor cantidad de venezolanos, con 2 480 000 millones de migrantes y refugiados, seguido de Perú con 1 490 000 millones, Ecuador con 502 200, Chile con más 448 100 y Brasil con 365 400.

Estados Unidos es otro de los países que ha recibido una gran cantidad de venezolanos en los últimos años, con un registro de 545 000 migrantes y refugiados.

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora