Associated Press: Joe Biden recurrió al Título 42 de la era Trump para expulsar a migrantes venezolanos

Familiares de migrantes fallecidos en Texas

Hace dos años, el candidato Joe Biden denunció en voz alta al presidente Donald Trump por las políticas de inmigración que infligían “crueldad y exclusión a cada paso”, incluso hacia los que huían del “brutal” régimen socialista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Colleen Long y Zeke Miller | The Associated Press

Ahora, con el creciente número de venezolanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que se acercan las elecciones del 8 de noviembre, Biden ha recurrido a una fuente improbable para encontrar una solución: el libro de jugadas de su predecesor.

Biden invocó la semana pasada una norma de la época de Trump conocida como Título 42 -que el propio Departamento de Justicia de Biden está combatiendo en los tribunales- para negar a los venezolanos que huyen de su país devastado por la crisis la posibilidad de solicitar asilo en la frontera.

La norma, invocada por primera vez por Trump en 2020, utiliza la autoridad de salud pública de emergencia para permitir que Estados Unidos impida a los migrantes solicitar asilo en la frontera, basándose en la necesidad de ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.

Bajo la nueva política de la administración Biden, los venezolanos que crucen a pie o a nado la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados y cualquier venezolano que entre ilegalmente en México o Panamá no podrá venir a Estados Unidos. Sin embargo, hasta 24.000 venezolanos serán aceptados en los aeropuertos estadounidenses, de forma similar a como han sido admitidos los ucranianos desde la invasión rusa de febrero.

México ha insistido en que Estados Unidos admita a un venezolano en libertad condicional humanitaria por cada venezolano que expulse a México, según un funcionario mexicano que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato. Por lo tanto, si el gobierno de Biden concede la libertad condicional a 24.000 venezolanos en EE.UU., México no aceptaría más de 24.000 venezolanos expulsados de EE.UU.

La política de Biden supone un giro brusco para la Casa Blanca, que hace unas semanas arremetía contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de Texas, Greg Abbott, ambos republicanos, por meter a los migrantes venezolanos “que huyen de la persecución política” en autobuses y aviones hacia los bastiones demócratas.

“Eran niños, eran madres, huían del comunismo”, dijo entonces la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La nueva política de Biden ha suscitado rápidas críticas de los defensores de los inmigrantes, muchos de los cuales se apresuraron a señalar los paralelismos con Trump.

“En lugar de restaurar el derecho de asilo diezmado por el gobierno de Trump (…) el gobierno de Biden ha abrazado peligrosamente los fracasos del pasado y los ha ampliado al permitir explícitamente las expulsiones de los migrantes venezolanos”, dijo Jennifer Nagda, directora de políticas del Young Center for Immigrant Children’s Rights.

La administración dice que la política tiene como objetivo garantizar una forma “legal y ordenada” para que los venezolanos entren en Estados Unidos.

¿A qué se debe este giro?

Durante más de un año después de asumir el cargo en enero de 2021, Biden se remitió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que utilizaron su autoridad para mantener la declaración de la era Trump de que existía un riesgo para la salud pública que justificaba la expulsión acelerada de los solicitantes de asilo.

Miembros del propio partido de Biden y grupos de activistas habían expresado su escepticismo sobre los fundamentos de salud pública para permitir que el Título 42 siguiera en vigor, especialmente cuando el COVID-19 se estaba extendiendo más ampliamente dentro de los Estados Unidos que en otros lugares.

Tras meses de deliberaciones y preparativos internos, el 1 de abril el CDC dijo que pondría fin a la orden de salud pública y volvería a la tramitación normal de los inmigrantes en la frontera, dándoles la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Los funcionarios de Seguridad Nacional se prepararon para el consiguiente aumento de los cruces fronterizos.

Pero los funcionarios de dentro y fuera de la Casa Blanca estaban en conflicto con el fin de la autoridad, creyendo que efectivamente mantenía bajo el número de personas que cruzan la frontera ilegalmente, según altos funcionarios de la administración.

Una orden judicial en mayo que mantuvo el Título 42 en su lugar debido a un desafío de los funcionarios estatales republicanos fue recibido con alivio silencioso por algunos en la administración, según funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir las discusiones internas.

Lea más en The Associated Press

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora