INTT presenta aplicación QR para verificar trámites vehiculares

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha dado pasos hacia la automatización y avances tecnológicos sobre sus trámites, por lo cual la implementación del envío de documentación haciendo uso de los canales electrónicos, representa hoy en día la seguridad de la información y validez del documento.

Desde el año 2017, el ente de transporte comenzó a efectuar el uso del Código QR en: Placas Vehiculares, Certificado de Registro Original de Vehículos, Certificación de Datos para Efectos Consulares y Licencias para Conducir.

Un QR es un código de barras bidimensional cuadrada, que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo, estos datos están enlazados a un sitio web (URL) pero en el caso de la documentación vehicular, este QR consulta directamente a la Base de Datos del INTT.

¿Cómo leer los Códigos QR del INTT?

El QR presente en los trámites mencionados, solamente puede ser escaneado con la aplicación del INTT para teléfonos móviles con sistema operativo Android, la cual está disponible para su libre descarga en el portal web oficial WWW.INTT.GOB.VE.

Al descargar la aplicación, el usuario debe proceder a escanear el código que se encuentra en su documentación vehicular y verificar su información según el trámite. Además, cada documento cuenta con otros elementos de seguridad que se detallan a continuación:

Certificación de Datos para Efectos Consulares

Este documento avala internacionalmente la licencia de conducir del ciudadano, permitiendo la libre conducción de vehículos propios, alquilados o prestados fuera de Venezuela. Este documento se obtiene de forma automatizada, a través del portal oficial del INTT, y es remitido vía correo con apostilla electrónica, realizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Este documento cuenta con 6 elementos de seguridad:

1.- Número Único de Trámite: el cual puede ser verificado a través del módulo de CONSULTAS PÚBLICAS, presente en el portal WWW.INTT.GOB.VE.

2.- Nº Correlativo:generado por el Sistema INTT, el cual es único e irrepetible.

3.-Firma Electrónica del Presidente del INTT: debidamente certificada por el Proveedor de Servicios de Certificación PROCERT.

4.- Sello digital de la Presidencia del INTT.

5.- Firma vectorizada del Presidente del INTT.

6.- Código QR al ser escaneado con la aplicación del INTT presenta: Nº único de trámite

Nº correlativo generado por el sistema.
Nº de Identificación del Ciudadano.
Nombres y Apellidos del Ciudadano.
Grado de Licencia.
Nombre de la Oficina donde fue tramitada la Licencia para Conducir.
Licencia para Conducir

Desde el mes de agosto del año 2017, el INTT comenzó a emitir la Licencia para Conducir a través del correo electrónico, eliminando así su emisión en plástico. Esta medida requirió la implementación de elementos de seguridad para este documento que es recibido por el ciudadano, como lo son:

1.- Número de Trámite: para ser verificado en el módulo de CONSULTAS PÚBLICAS del portal web oficial del Ente.

2.- Código QR que almacena los siguientes datos:

Nº de Cédula de Identidad del Ciudadano.
Nombres y Apellidos del Ciudadano.
Grado de Licencia.
Fecha de Vencimiento de la Licencia para Conducir.
Certificado de Registro Original de Vehículo

A través de la publicación de la Gaceta Oficial Nº 41.470, se dio a conocer en septiembre de 2018, que el INTT emitiría vía correo electrónico personal el Certificado de Registro de Vehículo, esto con el objetivo de continuar innovando en los procesos de tramitación de documentos vehiculares, para el beneficio y comodidad de sus usuarios.

El Certificado electrónico consiste en un archivo PDF que contiene dos dispositivos de seguridad y de verificación tecnológica.

1.- Código QR: el cual puede ser escaneado por los cuerpos de seguridad del Estado y por el ciudadano para verificar los siguientes datos:

Nombre del Propietario del Vehículo.
Nº de Identificación del Propietario del Vehículo.
Marca del Vehículo.
Año del Vehículo.
Color del Vehículo.
Nº único de trámite

2.- INTT N°: es un código alfanumérico generado por el sistema del ente de transporte, que permite individualizar a cada Certificado de Registro de Vehículo Electrónico, a los fines de evitar su duplicidad o falsificación, ya que ambos sistemas de seguridad de forma conjunta, deberán arrojar la identificación inequívoca de cada Certificado de Registro emitido por el INTT.

Placas Identificadoras de Vehículos

Desde el años 2017, el INTT implementó el Código QR en sus placas identificadoras, siendo entonces las otorgadas a partir de ese año las que incluyen este elemento de seguridad, a través del cual los cuerpos de seguridad del Estado pueden constatar los datos del vehículo y su propietario.

Código QR:

Nombre del Propietario del Vehículo.
Nº de Identificación del Propietario del Vehículo.
Marca del Vehículo.
Año del Vehículo.
Color del Vehículo.
Nº único de trámite

Transparencia y seguridad, es lo que el ente de transporte ofrece a sus usuarios, siguiendo los estándares internacionales para la implementación de códigos y elementos electrónicos de seguridad, dando la oportunidad a los usuarios de poder acceder a la información con facilidad, directamente a su base de datos.

Es así que el INTT continuará avanzando en materia tecnológica sobre sus trámites y servicios, tal como lo contempló el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en el Plan de la Patria para “garantizar a la sociedad el acceso a las aplicaciones informáticas, críticas y necesarias, bajo plataformas libres y colaborativas”.