Inicia movilización estudiantil en la UCV

Tanquetas y funcionarios con equipos antidisturbios se encuentran estacionados este jueves, 21 de noviembre, en el Paseo los Próceres, Las Tres Gracias, puente de los estadios, Bicentenario Plaza Venezuela y autopista Francisco Fajardo a la altura de la UCV.

La situación genera fuerte cola en todos los alrededores de Plaza Venezuela en Caracas.

Usuarios en redes sociales informaron que el paso por Zona Rental se encuentra cerrado debido a una tarima instalada en la estación del Metro.

Los alrededores de la UCV, entre Plaza Las Tres Gracias y la Iglesia San Pedro, están tomados por grupos antimotines de la GNB y la PNB. Tienen una tanqueta, dos camiones tipo murciélago o mariposa y dos camiones llenos de GNB, reportó el portal Crónica Uno.

Estudiantes universitarios convocaron a una marcha que partirá a las 10:00 am desde la plaza del rectorado en la Universidad Central de Venezuela hasta el Fuerte Tiuna.

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, destacó este jueves la importancia de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se una a los estudiantes.

“Son un factor importante para destrabar el juego político. Reconocemos que los militares tienen el monopolio de la fuerza en Venezuela”, manifestó el dirigente estudiantil en una entrevista.

“Hemos hecho de todo para que escuchen nuestro justo reclamo como ciudadanos, pero cuando en los espacios políticos no hay verdaderos demócratas llegamos a estos niveles de polarización y toca reivindicarse y avanzar”, dijo.

El Metro de Caracas informó que las estaciones Ciudad Universitaria y Los Símbolos, no prestan servicio comercial este jueves.

Por su parte, los oficialistas se concentrarán en los alrededores del Metro.

El 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, como homenaje a los jóvenes estudiantes universitarios de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello que el 21 de noviembre de 1957 realizaron una huelga, lo cual contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez.

En ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro escribió, a través de su cuenta en la red social Twitter: “Envío mi cariño y respaldo a la lucha de los líderes y lideresas estudiantiles y a los miembros de la FVEUE, quienes se mantienen en el lado correcto de la historia, defendiendo las conquistas educativas de la Revolución Bolivariana. ¡Feliz Día del Estudiante Universitario!”.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante Universitario, por la gesta cumplida en las universidades del país, según Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958.