En varios sectores de la capital se puede observar como el fenómeno de la calima oscurece parte del cielo de la ciudad. Y es que en lo que va de año se han presentado al menos 29 incendios forestales en la Región Capital, los cuales afectaron, en gran medida, a los parques nacionales y zonas residenciales, según informaron expertos ambientalistas.
Desde el mes de febrero, el Parque Nacional El Ávila ha sufrido una serie de incendios, de los cuales, el equipo de guardaparques ha contabilizado 20 incidentes, según informó la secretaria de organización de Sindicato de Inparques, Marlene Sifontes.
Alertó que aún existen sectores que corren el riesgo de volver a incendiarse. Además, destacó las dificultades que tienen los guardaparques y bomberos del Distrito Capital para combatir este tipo de adversidades. «Debido a la falta de equipos, el personal de Inparques solo pudo preparar 35% de los trabajos de cortafuegos que se ejecutan como método de prevención, poco antes de la temporada de incendios. Por lo cual, sectores como Loma del Cuño, Loma del viento Anauco y Galindo, algunos de los que se vieron afectados, no tenían cortafuegos», dijo.
Explicó que previo a la llegada de la temporada de incendios, se deben dictar medidas precautelares, las cuales deben entrar en función desde el mes de febrero hasta junio. Sin embargo, «no fueron implementadas a tiempo».
Sifontes detalló que «los tribunales ordenan a la GNB ocupar los accesos al parque, en conjunto con los guardaparques, para evitar el acceso de fósforos, yesqueros, entre otros objetos que puedan crear fuego, pero estas no fueron dictadas, sino hasta después del incidente ocurrido en Galindo, el pasado 19 de marzo».
La noche del pasado sábado se presentó otro incendio en el parque nacional Waraira Repano, a la altura de la autopista Petare- Guarenas. Sifontes afirmó que, en su mayoría «los incendios son provocados, ya sea de forma consciente o inconsciente, ya que algunos visitantes dejan encendidas fogatas, cigarros o fósforos que pueden quemar el pasto seco. También hay quienes por ocio queman las plantas».
Últimos incidentes
En horas de la tarde del pasado 8 de abril, se registró un incendio que consumió aproximadamente 400 metros del Jardín Botánico de Caracas, según informó el director del terreno y flora, Jan Tillett.
Aseguró que, de acuerdo con el cuerpo de bomberos del Distrito Capital, «el incidente fue provocado». Sin embargo no se pudo determinar si fue por vandalismo. «Estuvimos atendiendo el incendio desde horas del mediodía hasta después de las 6 de la tarde. Debido a la intensidad de las llamas, se perdieron muchos de los ejemplares del jardín, entre los cuales figuraban algunas plantas de colección y ornamentales».
Destacó que, a pesar de la presencia de los bomberos, «fue necesario que el personal controlara las llamas cargando garrafas de agua desde el campus de la UCV», ya que no contaban con suficiente agua. Aunque el incendio ya fue controlado «el personal sigue haciendo labores de refrescamiento para evitar que las plantas que aún arden puedan causar nuevos problemas». Acotó que el jardín no cuenta con el suministro de agua desde el 14 de enero de este año.
El día de ayer, se presentó un incendio en el Parque Nacional Macarao, el cual está ubicado en la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y el Jarillo, y abarca parte del Distrito Capital y del estado Miranda.
El incidente fue controlado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos del Distrito Capital y Protección Civil.
Por otra parte, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, informó sobre cinco incendios que ocurrieron el lunes en la noche en diversos sectores del municipio, los cuales no pudieron ser controlados por los funcionarios de Protección Civil perteneciente a la entidad, por lo cual solicitó ayuda a los bomberos.