IMPELABLE: El día en que Leopoldo López se puso de rodillas ante Lilian Tintori

Lilian y Leopoldo son queridos y admirados en Venezuela

 Durante los primeros días de Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, una mujer hermosa se acercó desde el exterior a la ventana de la celda donde se encontraba el preso y le cantó una dulce y melancólica bachata. Esa mujer era Lilian Tintori, y la escena describe como pocas el espíritu indómito y risueño que habita dentro de la esposa del tristemente célebre dirigente opositor venezolano.

Leopoldo fue condenado a casi 14 años de prisión acusado de instigar acciones violentas en Venezuela y se ha convertido en un símbolo de los disidentes de su país. Desde que fue encarcelado en 2014, su mujer ha viajado por medio mundo para reclamar la atención de gobiernos y líderes mundiales sobre la falta de libertad en su país y la persecución política orquestada por el presidente Nicolás Maduro. No ha habido puerta que Lilian no haya tocado, incluida la del Vaticano.

Muy a su pesar, el «caso Leopoldo» la ha convertido en una activista global. Dentro de Venezuela, la pareja es admirada y querida por muchos que ven en la familia López Tintori un modelo genuinamente venezolano de patriotismo, modo de vida y fe cristiana, una historia de éxito truncada por el encarcelamiento del fundador del partido Voluntad Popular.

Lilian explica a LA RAZÓN cómo se fraguó la relación de amor entre los dos. Todo comenzó en 2003, cuando él ya ejercía como alcalde del municipio caraqueño de Chacao. No se conocían cuando ambos se sentaron a la mesa de un restaurante en la zona de Palos Grandes, en la capital, donde un amigo común les acababa de presentar. Ella quedó deslumbrada con el hombre que tenía delante: «Conversamos de sus proyectos de vida, de su amor por Venezuela, de su carrera política y de cómo estaba siendo perseguido políticamente. Nos quedamos hablando toda la noche, fue fascinante porque no se acababan los temas de conversación», relata Lilian. Resulta que Leopoldo estaba buscando un asesor de deportes y encontró en ella a la persona ideal. Lilian era una atleta consumada, amante de los deportes extremos, campeona nacional de kitesurf ese mismo año.

El siguiente momento importante en la vida de la pareja se produjo tres años después, en 2006, cuando Leopoldo se arrodilló ante Lilian sosteniendo un anillo en la mano mientras le decía: «Te voy a pedir dos cosas». Ella se echó a llorar. «¿Lilian, te quieres casar conmigo?». Acto seguido me dijo que si me casaba con él, me tenía que casar con Venezuela. Creo que esa frase ha simbolizado cada paso del camino que hemos hecho juntos».

Amigas de Lilian, contactadas para este artículo, la describen como una mujer disciplinada y constante, amorosa y guerrera, alegre y romántica, y «muy capaz a la hora de identificar lo positivo de la gente». Leopoldo es visto en su entorno como un hombre con una enorme capacidad de entrega, valeroso y enérgico. Su madre, Antonieta, le describe como «terco y pragmático». Lilian lo ve así: «Me encanta su personalidad, su inteligencia, su fuerza, su amor por Venezuela y su gente. Es además un hombre muy perseverante y disciplinado y esas características hacen que obtenga lo que se propone».

El día en que Leopoldo López se puso de rodillas ante Lilian Tintori
Bautizo de su hijo pequeño, Leosán

La gran aventura

Lilian era una cara conocida por los venezolanos desde que en 2001 participara en el reality show «Robinson, la gran aventura», donde tuvo que convivir varios días en una isla desierta con otros concursantes. Se había licenciado en Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y estudiado Comunicación Política en la Universidad Central. Después trabajó como presentadora en Radio Caracas Televisión. «Una vez que llegaron mis obligaciones como esposa de un alcalde y como madre se me fueron cerrando los espacios para dedicarme a otras actividades, como la de presentadora de televisión», afirma Lilian, algo que no ha lamentado porque «mi vida al lado de Leopoldo ha estado dedicada al servicio, a los sueños, a un país».

La pasión de ambos por el deporte es algo que ayudó a cimentar la relación. Lilian ha practicado de forma asidua kitesurf, kárate y triatlón. Después de ser madre, abandonó los deportes extremos y se centró en el atletismo. Ha corrido en 17 maratones –su preferida es la de París– y varias Ironman. «El deporte da disciplina, constancia, te enseña a jugar en equipo», explica . «Si pierdes, aprendes de los errores, y te enseña que por más difícil que parezca la meta siempre es alcanzable. Además, ha sido un extraordinario componente de nuestra relación porque Leopoldo y yo dedicamos tiempo al deporte y nos permite compartir una pasión que nos une».

El día en que Leopoldo López se puso de rodillas ante Lilian Tintori
La pareja es muy aficionada al atletismo

Su aniversario, el 19 de abril, lo celebran con una buena dosis de ejercicio físico. En ese día especial acuden al río Orinoco junto a cientos de participantes que cruzan a nado de orilla a orilla. «Siempre en nuestro aniversario íbamos y nadábamos en contra de la corriente en el Orinoco. El año pasado no pudimos hacerlo porque lo encarcelaron y este año tampoco», lamenta ella. Lilian también es aficionada al yoga, y el tiempo libre lo dedica a jugar con sus hijos. A Leopoldo le encanta leer. En la prisión también ha desarrollado el gusto por la pintura y dedica largas horas tras los barrotes a dibujar escenas de animales o paisajes.

Pero la pasión número uno de la pareja son sus hijos, Manuela (seis años) y Leopoldo Santiago (de dos), más conocido en su casa como «Leosán». Las fotos de ambos recién nacidos fueron difundidas por los padres en las redes sociales. Leopoldo y Lilian no han mostrado reparos a la hora de compartir sus aficiones y momentos de felicidad familiar con sus seguidores. Ahora que viven momentos duros, le toca a ella contar a los niños qué pasa con papá: «Les digo que a pesar de que su padre no ha hecho nada malo y de que la gente lo quiere, a veces los héroes están en la cárcel. Una vez, mi hija Manuela me dijo: Mami, ya entiendo, Maduro tiene miedo de que papi le gane y por eso lo tiene preso, porque si papi sale de la cárcel le gana».

El día en que Leopoldo López se puso de rodillas ante Lilian Tintori
Momento antes de entrar en prisión

Carrera de fondo

El cautiverio de su esposo ha llevado a la pareja por momentos difíciles y ha sacado el lado combativo de Lilian. Así se ha visto cuando se enfrentó a la Guardia Nacional a las afueras del juzgado o cuando es retenida en la prisión durante el régimen de visitas, donde es obligada a quitarse la ropa para acceder a la celda. Pero la escena que pasará a la historia es, sin duda, la vivida en la tarde del 18 de febrero. Miles de venezolanos se congregaron en una céntrica plaza de Caracas para arropar a Leopoldo minutos antes de que éste se entregara a las Fuerzas de Seguridad. Envuelto en un halo épico, entre la emoción y la tensión desbocadas, el político opositor pronunció un discurso junto a la estatua del prócer cubano José Martí. A su lado, Lilian y él se susurraron unas palabras en medio del griterío. Y al final, momentos antes de entregarse, se fundieron en un beso que dio la vuelta al mundo.

Como en los deportes extremos que tanto le gustan a los dos, Lilian y Leopoldo saben que se hallan inmersos en la prueba más dura de sus vidas, compitiendo en una carrera de fondo, dolorosa y extenuante, en la que ella espera que no le falten las fuerzas para volver al pie de la celda y susurrarle a su esposo, como reza la bachata del inicio, que «Mi corazoncito está de luto por tu amor», que «estamos los dos faltos de cariñito» y que «mi corazón vestido de negro te espera, dormimos tan solitos».

La Razón