Humo negro, no hay avances en el conflicto fronterizo

Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa este miércoles luego de haberse reunido por más de seis horas en la ciudad de Cartagena, en Colombia, tras el cierre de la frontera.

Apesar de que no se habló sobre la posibilidad de reapertura de la frontera Colombo-Venezolana, ambas funcionarias insistieron en la necesidad de “trabajar juntos por una mejor frontera”.

Holguín reiteró la preocupación del Gobierno Colombiano frente a las deportaciones de sus ciudadanos colombianos. “Nuestros compatriotas deportados que se han sentido vulnerables”, dijo.

Indicó que el Estado le dará a estas personas todo para que el que quiera volver a su país “sienta que tiene las oportunidades”.

Dijo que en el encuentro se trató el tema del contrabando de combustible, el diferencial cambiario, y el crimen organizado, que para la ministra Colombiana, son problemas que afectan a ambas naciones.

“Tenemos que crecer en la cercanía, en la cooperación, solo así se solucionan los problemas entre naciones”, reiteró Holguín quien agregó que “de la línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar nadie”.

Señaló que el Gobierno colombiano está convencido, y así se lo ha hecho saber a Venezuela, que la solución “no es el cierre de la frontera”.

“En eso hemos hecho un llamado para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva, una frontera productiva”, insistió.

Por su parte, Delcy Rodríguez, informó que en los próximos días habrán más reuniones entre funcionarios de ambos gobiernos. Sin precisar fecha, dijo que muy pronto se reunirán los ministros de defensa para establecer un plan de seguridad.

Manifestó estar satisfecha tras la reunión con su homóloga colombiana.

“Hemos tenido como hermanos un diálogo muy franco y siempre inspirado en la cooperación y amistad que debe animar a nuestros pueblos”, dijo Rodríguez al insistir en Colombia y Venezuela dieron el primer paso hacia la construcción “conjunta de una nueva frontera binacional”.

“Hemos abordado el tema del narcotráfico, a sabiendas que en Colombia hay producción importante de droga y los países vecinos nos vemos afectados por el transito de las mismas”, señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que solicitaron una alianza conjunta, basadas en cooperación judicial y policial en referencia al tema del paramilitarismo.

Dijo que Venezuela es víctima del comercio ilícito del contrabando de extracción de combustible y otros productos de primera necesidad. “A ello hay que sumarle el ataque a la moneda nacional, el Bolívar, por lo que he entregado a las autoridades colombianas, instrumentos jurídicos que han sido identificados por nuestros equipos técnicos” que permiten contrarrestar estos delitos.

“Aquí están dos pueblos hermanos, miembros de Unasur resolviendo nuestros problemas de una manera muy franca”, resaltó.

El conflicto fronterizo se inició el pasado 19 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, luego de que tres militares venezolanos resultaran heridos.

Al cierre de la frontera, se le suma el estado de excepción decretado el pasado viernes en varios municipios del estado Táchira.

El Estímulo